Clases de Josan en los Talleres del Icab


El dia 10 de este mes empezaron las clases en los Talleres creados por la Comisión de Perspectivas socioeconómicas del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona que dirigen con entusiamo José Luis Matali Y Santiago Nadal. Este mes he sido encargado de dos sesiones, una para despachos pequeños y medianos de Estrategia y otra para despachos individuales o con gastos compartidos, (o..reinos de taifas, Torres de babel).

La numerosa presencia de alumnos demuestra que existe un poco más de interés por el “Management de Abogados” que el que hace unos años cuando empezé a investigar y a publicar cosas de todo esto donde era tachado poco menos de “chalado, visionario o americano”. Además el interés y el grado de atención prestado por los alumnos demuestra que muchos abogados ya han empezado a percibir la necesidad que tienen de aprender las “reglas del mundo de los negocios”.

En la sesión del dia 10 abordamos cuales son los objetivos hacía los que se debe dirigir un despacho de abogados como empresa de servicios jurídicos (ESJ) y vimos la necesidad de aportar recursos al proyecto (deuda o capital) porque sacar rendimiento sobre “algo”, porque trabajar sólo para sacar un “sueldo”, nos convierte en empleados y para eso no hay que sufrir tanto, mejor irse a trabajar para otro, ganar el mismo dinero, trabajar menos y menos problemas. Podéis ver el resumen de lo explicado en las transparencias que os presento.

El dia 17, con un aula absolutamente abarrotada (51 alumnos), nos adentramos terreno más pantanoso, el de los “francotiradores” o abogados individuales. Aquí la clase fue más complicada, donde abordamos el concepto servucción, para entender que los negocios se dividen en dos tipos: los basados en el margen y los basados en la rotación. Si eres individual, solo puedes jugar al “margen” y eso tiene unas reglas, que no son las de la rotación; En cualquier caso, mucha satisfacción, muchas ganas y entusiasmo, para al final entender que aún queda mucho por aprender. En ello están. Aquí os dejo las traspas de ese dia también.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Clases de Josan en los Talleres del Icab

  1. Hola Josan. Me he divertido mucho con tus comentarios, que además son muy interesantes. La Comisión de Prospectivas y la Junta del Colegio estamos encantados con tu colaboración, tan desinteresada. Nos ayudas mucho a hacer pensar a los abogados de Barcelona, sobre realidades importantes, que les conviene conocer y asimilar. Gracias, pues. Santiago Nadal – Diputado Presidente Comisión Prospectivas Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s