Taller de gestión del pequeño y mediano despacho en el ICAB


(Por Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón)

Aprovecho el viaje de regreso en AVE a Madrid después de una clase de en Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) para escribir este post.

Al final de la clase, en la que hemos tratado el análisis de costes, la determinación del precio, la importancia del  networking y la gestión del tiempo (aunque parezca que no tiene nada que ver una cosa con la otra, los alumnos que han estado en clase saben que tiene mucho que ver), hemos llegado al siguiente pacto: yo redactaba un post en el que incluía los materiales que hemos utilizado en clase y ellos se aplicaban con esmero el lunes analizando los costes de algún asunto que han tenido en el despacho, de otro que van a presupuestar y se van a iniciar en el mundo de las redes sociales (además de abandonar para siempre el cuadrante IV de la procrastinación -os dejo un enlace con el vídeo- y gestionar los problemas del cuadrante III).


Si volvéis a mirar la presentación que enlazo aquí, refrescaréis los conceptos que hemos tratado.

También os dejo la hoja de cálculo que hemos utilizado -la protagonista de la jornada, sin duda- para aprender a hacer previsiones de costes (está en pdf, si alguien tiene problemas para abrirlo, mi mail está al final de la presentación), aunque, repito, debéis hacer cada uno la vuestra y no entrar en la zona de comodidad del cuadrante III con la que he preparado yo, que no deja de ser un ejemplo (todo lo relativo a planificación, al cuadrante II).
Me gustaría reiterar mis felicitaciones al ICAB por tener esta iniciativa de formación, habitualmente los colegios de abogados centran su oferta formativa en cursos con contenido basados en el derecho (que no deja de tener su lógica, claro). Sin negar, por supuesto, la utilidad de estos cursos para la profesión que ejercemos, añadir a la oferta formativa la gestión de despachos de abogados es innovador y valiente. En la universidad nos enseñaron a utilizar el derecho, no a ser empresarios, y es necesaria una formación complementaria en esta materia.
Y de los participantes, qué decir. En mi opinión, el paso que habéis dado y las preocupaciones que me habéis transmitido me confirman que tenéis claro que hay que cambiar la forma de gestionar nuestros despachos, que las reglas del juego cambian (tan deprisa como la actualizaciones de “twitter”) y que hay que adaptarse a un mercado cambiante si queremos tener empresas de servicios jurídicos solventes a medio plazo.
Ya sabéis dónde me tenéis, espero vuestros comentarios en el blog (se admiten críticas a cualquier aspecto de la clase que ayude a mejorar) y que nos veamos pronto.

ejemplo-costes1

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Socio fundador y director de manga abogados. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE Business School.
Esta entrada fue publicada en formación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Taller de gestión del pequeño y mediano despacho en el ICAB

  1. Hola Josan. Me he divertido mucho con tus comentarios, que además son muy interesantes. La Comisión de Prospectivas y la Junta del Colegio estamos encantados con tu colaboración, tan desinteresada. Nos ayudas mucho a hacer pensar a los abogados de Barcelona, sobre realidades importantes, que les conviene conocer y asimilar. Gracias, pues. Santiago Nadal – Diputado Presidente Comisión Prospectivas Profesionales

  2. Cristina de Canals dijo:

    Pues aquí están mis comentarios en el blog, tal como pedías en tu e-mail: ya terminé todas las hojas de cálculo y estoy contenta, pues me lo esperaba mucho peor: veo que cobro la hora bastante por encima de su coste y que la repercusión de gastos generales estaba bastante aproximada, auque hasta ahora la hacía “a ojímetro”. Desde hoy aplicamos ya estos métodos para presupuestar y, sobre todo, para ver luego la rentabilidad del asunto. Ya seé que ten´dríamos que haber empezado antes, pero te aseguro que el retraso no fu epor procrastinar. Gracias por todo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s