Los 10 Errores Típicos de los Abogados Solos


El pasado 20 de octubre tuve el honor de ser invitado por Ilustre Colegio de Abogados de Málaga para desarrollar mi ponencia «Los 10 Errores Típicos de los Abogados Solos» en el contexto del 7 Congreso de la Abogacía Malagueña ( evento que por su organización poco o muy poco que tiene que envidiar a los mejores eventos USA en los que he podido asistir). Así que a las 7 de la tarde ( mala hora, o buena según se mire) y en una abarrotada sala pude desarrollar esta nueva ponencia de las que os dejo aquí colgadas las transparencias.

No puedo ocultar la importancia e interes que tiene para mi el tema de los solos ( ver mi artículo en legaltoday ), tema que me apetece más desarrollar que cualquier otro. Tengo que decir en este sentido que la receptividad de la PB200009audiencia al discurso fue fantástica y el nivel de interés mostrado por el tema de los asistentes también, sin embargo y muy probablemente, la dificultad de trasladar en experiencias prácticas de lo que allí desarrollé y tenéis en las transparencias que os dejo ligadas a este post, no se traducirá en demasiadas «cambios radicales». No obstante debo seguir diciendo que lo bueno, nunca fue fácil y que hay que plantearse que la dificultad intrínseca del cambio no debe ser en ningún caso un obstáculo insalvable para aquellos que desean salir de la «prisión» del solo, para gozar de una práctica profesional rentable y feliz. Espero que en este sentido mi ponencia del pasado día 20 y las transparencias ayuden a ello.

Quiero aprovechar también para agradecer el excelente trato que me dispenso la comisión de Gestión de Despachos en las personas de Damian Vázquez, Javier Herrera y la Diputada Inmaculada Martínez Cuevas coordinadora del Congreso que estuvieron en todo momento pendientes de que sólo me tuviese que preocupar de desarrollar mi ponencia, además de ejercer como perfectos anfitriones.

Artículo relacionado «la oportunidad de los Solos»

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Los 10 Errores Típicos de los Abogados Solos

  1. Una maravilla la presentación!

  2. josanwordpress dijo:

    Gracias !!! una alegría saber de ti después de tiempo

  3. Lola Lobillo dijo:

    Hola Josan, me alegra mucho poder leerte de nuevo y te felicito por la ponencia que finalmente he podido ver a través de la página web de Ica Malaga. Creo que la modernidad va a tardar en llegar a este gremio que parece se resiste a hacer las cosas diferentes de antaño, un gremio bastante cerrado y muchas veces rancio, pensando sobre todo en la ciudad donde nos conocimos… ( y una de las razones de mi huida). Realmente el cambio de chip no es fácil, empezando porque la publicidad «digna» según ellos es sinónimo de gastar mucho dinero y seguir aparentando. Después está el «prestigio», muy enraizado, en parte, gracias a la saga de abogados familiares del siglo pasado, cosa con la que muchos no podemos competir. Y a la postre es determinante la ubicación de tu despacho: si no estás en el centro, donde todos, eres un abogadillo…
    Cuando hablas de los abogados que únicamente venden, es como estuvieras en otra dimensión. Creo que es muy acertado diferenciar funciones y muy práctico, y hay que reconocer que no todos valemos para «todo»… ,¿quién se atreve? aquí el modelo tradicional se resiente, y no digamos la dimensión social…
    Yo me encuentro ahora en una etapa inicial, (en la de estoy sola, pero quiero llegar a no tan sola) en la que necesito poner en práctica muchas de las herramientas que propones (y sin mucho dinero!): ¿donde y como venderlo?, a que darle más prioridad (internet, o los medios tradicionales), ¿vale todo?, te pregunto ¿es realmente necesario contar con un despacho a pie de calle?.
    Es verdad que todos nosotros queremos «ganar dinero» y tener muchos asuntos, pero si uno de los pilares fundamentales es tener siempre hueco para el cliente y poder atenderle… ¿se puede tener todo? Y lo más dificil, cuando viene un cliente con un asunto al que normalmente no te dedicas… ¿qué hacer?

    Tu conferencia ha sido reveladora, reveladora porque realmente se pueden hacer las cosas de forma MUY diferente, y sobre todo porque el método tradicional es lento y está limitado.
    Creo que la especialización es necesaria también desde un punto de vista de salud laboral y personal, algo a lo que hay que dar mucho valor hoy en día.

    Un abrazo

  4. Carlos dijo:

    Hola Josan!
    Acabo de ver tu blog y me encantó!
    Soy de Palma de Mallorca y me gustaria que intercambiaramos enlaces sobre nuestras webs (en blogroll) si te parece bien. Tengo entendido que nos ayudaria a posicionar mejor en google. Un saludo!

  5. Acabo de leer el post y esta muy bien!
    Se pueden hacer las cosas de muchas formas y cada vez tenemos más recursos para poder hacer las cosas mucho mejor y más dinámicas.

  6. josanwordpress dijo:

    Gracias por vuestro comentario, saludos a Josep y al resto del equipo, tengo un grato rfecuerdo del proyecto que hicimos con vosotros..un fuerte abrazo

  7. Un post muy interesante y acertado.

    Enhorabuena. Lo agrego a favoritos

  8. No contradigo con tigo por que tienes toda la razón, que buena publicación.

  9. Lanzarte y montártelo por tu cuenta es un paso arriesgado y difícil, pero merece la pena. Lo más difícil es hacer una buena cartera de clientes y para ello, hay que utilizar buenas herramientas de interntet y posicionamiento.

    Calcula 2 años para conseguir una cartera de clientes de la que se pueda vivir. También se puede ofrecer asistencia remota online, abogados por minutos, hay varias webs con oferta para letrados.

    Consult online doctor, Ask a lawyer, Psychological help, ask teacher

  10. acabamos de descubrir tu blog Josan !! lo archivamos para consulta.. Gracias !!

  11. Socorro Rodriguez Gonzàlez dijo:

    HOLA ES UN INTERESANTE ARTICULO, ME GUSTÒ MUCHO

  12. paulo villafañe cuenca dijo:

    hola señor manageley muy buen reportaje

  13. Excelente ponencia es muy bueno darte cuenta de de cosas nuevas cada día y también conocer los errores que comúnmente se cometen desde un excelente punto de vista y una muy buena explicación de estos.

  14. Jose Martin dijo:

    ¿Para cuando una exposición en el ICAM?
    Me ha parecido muy interesante y también he leído el de los abogados SOLOS, muy bueno.

  15. josanwordpress dijo:

    para cuando ellos quieran. este mes de octubre hablo en el congreso de malaga sobre el abogado especialista

  16. Muy buen post, interesante y con un toque de humor, es verdad que para los abogados andar solos por la vida resultá imposible. debemos apoyarnos en un buen Despacho de abogados.

  17. buen articulo gracias

  18. Vicente dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo. Muy buen post.

  19. mdfernandez dijo:

    me habría gustado estar presente en la ponencia, creo que es un tema realmente interesante

  20. Muy interesante! Los abogados en solitario deberían ver este artículo!

  21. Hola,

    Los felicito por el trabajo de subir información legal y hacer mas amable la profesión de abogado.

    Sinceramente les deseo que sigan adelante.

    Sdls. Fran.

  22. ¡Hola! Enhorabuena por el post. Nos hubiese encantado poder escucharte en la ponencia, ¿tienes alguna programada próximamente?
    Gracias.

  23. Lo compartimos en redes sociales!!
    enhorabuena y super interesante, Esperamos que el Colegio de Valencia también te invite!!!

Deja un comentario