Abogados y números : es más sencillo de lo que parece


 

 

Por Josan García

 

Una de las cosas que abordamos en el curso celebrado la semana pasada es la forma financiera de llevar un despacho.

Este es un punto que por lo general despierta curiosidad además de ampollas y alguna cierta alergia, y lo cierto es que a pesar de que es de lógica aplastante la necesidad de una planificación financiera “básica” y propia de “cualquier” negocio, la misma suele brillar por su ausencia en la mayoría de despachos pequeños y en más de un mediano. Las causas son variadas pero se pueden resumir en las siguientes:

  • Miedo atroz a lo que significa un “desarrollo financiero” y a un cálculo de costes, basado esencialmente en el hecho de que no se tiene la menor idea de cómo abordarlo, cuando la realidad es que si sabes las 4 reglas básicas de las mátematicas y le echas un pelín de sentido común el tema es mucho más sencillo de lo que parece

 

  • Cierto reparo a usar la hoja de cálculo y al abandono del “sagrado refugio letrado” del procesador de textos, por miedo simplemente al funcionamiento de la misma basado en no haberse enfrentado jamás a ella. Una vez lo pruebas te das cuenta de que es mucho más sencillo de lo que parece.

 

  • Pánico a tener que introducir elementos de control y seguimiento de los costes por miedo a añadir una labor más a la cotidianiedad (una más NO Jurídica !!!!!!) cuando cualquier sisitema simple de control horario no quita mucho tiempo y es mucho más sencillo de lo que parece

 

  • Miedo a aceptar con naturalidad la condición empresarial de la prestación de servicios jurídicos y a la normalidad de la aceptación que cualquier empresa se crea para “ganar dinero” y en consecuencia se debe controlar el dinero, que entra, que sale y el que se gasta dentro que es mucho más sencillo de lo que parece

Abogados: que los números…no muerden 😀

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Abogados y números : es más sencillo de lo que parece

  1. Chantal dijo:

    Yo añadiría una causa más. El miedo a comprobar que cobramos menos que la señora de la limpieza (cosa que sospechamos a veces), cuando no a que regalamos nuestro tiempo. Y no es un regalo por amor al arte sino más bien por miedo a defender nuestro derecho a cobrar por el trabajo hecho.

  2. Josan Garcia dijo:

    o el miedo a ganar dinero…?

  3. forumpenal dijo:

    abracadabra!!! y yo que era de letras, y agnóstico-informático y el otro día descubrí la sopa d’all!!! los números son los que nos guiarán por este oscuro camino de la abogacía (decía el profeta) y así hoy, me he puesto sumar y restar, al blog y a todo en general, y sí parace más facil…

  4. Jorge A. Pardo dijo:

    Querido Josan, no puedo estar más de acuerdo contigo, aún así, yo introduciría un elemento más que me llama la atención.

    El pequeño abogado, normalmente, desconoce los números de su despacho, porque carece de las herramientas para conocerlas, pero por alguna extraña razón, se niega a que alguien (compañero o externo) lo dote de las herramientas necesarias, porque padecen una extraña patología: PANICO A QUE ALGUIEN CONOZCA MIS NÚMEROS

  5. PANICO A QUE ALGUIEN CONOZCA MIS NUMEROS… no sea que vea que GRANDÍSIMO negocio tengo y me lo vaya a copiar… jejeje
    No es más que miedo a lo desconocido ( mis cuentas, la red, las mates…) de forma que. simplemente hay que sacarlo de ese agujero profundo y oscuro, dar al interruptor… y que se haga la luz. De noche, todos los gatos son pardos, así que, al alba todo cambia. Y desaparece el miedo.Todo se aclara.
    Josan, gracias por decirnos donde estaba el interruptor de la luz…

  6. josanwordpress dijo:

    de nada…jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s