Abogados: hacia donde va el futuro de la profesión


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Por Josan García

 

Via @martinezroges (Gracias Susi) llego a un interesante artículo “Six Ways to Lose a Client And How You Can Avoid Them” traducido libremente algo así como “seis formas de perder a un cliente y como evitarlas” de Kimberly Alford Rice. (Para los que no usan el inglés como idioma de lectura, el traductor de Google deja “algo” bastante decente).

Me llama la atención ( a parte de la recomendación de que los abogados blogueen para añadir valor al servicio porque al cliente le gusta saber de ellos más allá del servicio y su actuación en otras experiencias) la primera máxima:

“clients don’t look to lawyers merely for advice, but rather for insights and wisdom into a particular problem. It is more helpful to counsel a client on the full scope and implications of a problem and possible solutions than it is to simply tell someone what to do”

Los clientes no acuden al abogado simplemente a por consejo, sino más bien para conocer los entresijos y lógica de un problema particular. Es más útil aconsejar a un cliente sobre el amplio abanico de posibilidades y soluciones de un problema que simplemente decirle lo que tiene que hacer

abrazoAl final estamos en la lógica del abogado go-to-lawyer del que hemos hablado ya otras veces en este blog. Un tipo de abogado más consejero que productor o périto en leyes. Una forma de ejercer la profesión mucho más vinculada a entender la lógica del negocio del cliente,(la forma en la que él piensa, cómo ve su negocio o problema, y como realmente es) que el expertise propio de la ley, al que es más fácil de acceder desde nuestra posición de abogado.

Al final el futuro de la profesión pasa más por ese cambio de enfoque, un enfoque menos técnico en cuanto a la comunicación del servicio y la atención del cliente y más anclado en una buena relación basada en que el cliente me percibe como un experto en su “mundo”, no en el nuestro del derecho, sino en el suyo, sea el que sea.

Y debo añadir algo más…ese enfoque es totalmente versátil, y en consecuencia igual de accesible para el grande, el mediano y los SOLOS, no existe ninguna cortapisa desde el punto de vista de barrera de entrada para ese enfoque, nada más que el estudio del sector de negocio, en el que esta el cliente, y en consecuencia se esta limitado, se puede ser experto en uno o dos tipos de negocios o sectores, pero no en más.

Abogados que ayudan al cliente a hacer lo que quiere y que son sus compañeros en el proceso de decisión, ese es el futuro de nuestra profesión y no porque lo diga yo, sino porque es lo que quiere el cliente.

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4 respuestas a Abogados: hacia donde va el futuro de la profesión

  1. Totalmente de acuerdo. Ahora bien muchas veces, tras escuchar al cliente particular su historia, le pregunto: ¿Y usted qué es lo que quiere?. En la mayoría de las ocasiones el cliente se queda perplejo con la pregunta. No se la había planteado. No suele saber qué contestar o al menos no sabe expresarlo con palabras.

  2. josanwordpress dijo:

    ahí esta el asunto, ser capaz a través de tu “expertise” de averiguarlo con él… 😀

  3. Pilar Rocha dijo:

    Disiento un poquito en un aspecto, que además nos favorece: este cambio de visión es mucho más accesible para los pequeños y los SOLOS que para los grandes, ya que por su propia estructura son mucho menos ágiles en implantar modificaciones y sus conocimientos son mucho más especializados, con lo que tener una visión global de las necesidades de la empresa está totalmente fuera de su alcance, por ahora.

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