# Manifesto: Unos y Otros, y lo que de verdad se dirime;


ok14

Por Josan García

Mucho, mucho ruido ha generado el Manifesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet, y también la reunión entre los miembros del Gabinete de la Ministra de Cultura y algunos internautas importantes ( no representantes de nada como algunos los han querido ver) el pasado jueves reportada a través de twitter ( lista de twitter de los de la “lista de Sinde” que twittearon de pe a pa y en directo con fotos incluidas) y que de momento ha tenido como resultado un movimiento de recule por el Gobierno ( desde mi punto de vista poco creíble a fecha de hoy dada la credibilidad histórica de las promesas de ZP).

Por encima de los argumentos de unos y otros, lo cierto es que a pesar de lo que se quiere pintar, aquí no se dirime una cuestión legal. Es algo mucho más profundo. Se trata simplemente de entender y poner la legislación acorde a ello, que en el mundo que HOY vivimos, una concepción de la propiedad intelectual basada en el Convenio de Ginebra , (que es de “demasiado lejos” del SIGLO PASADO -1952 -) y en virtud de la cual todo pivota alrededor del valor de la “copia”, no sirve para regular una “realidad” que ya ha cambiado y en la “copia” como tal  no tiene ningún valor…

La antigua cadena de creación de valor que os pongo grafiada pierde

cadena-valor-PIactual

totalmente sentido hoy…Hoy nadie decide quién es “talentoso” o digno de atención, todos, absolutamente todos tenemos la posibilidad de ser creadores de contenidos, no es ningún problema darles un soporte, ni tampoco distribuirlos a través de la red, ni tampoco crearnos nuestra propia estrategia de marketing ( de hecho de eso vamos a hablar el dia del evento de Abogado y entorno 2.0), de hecho todo lo descrito lo puede hacer uno mismo gratis. Así que los que prestan servicios caducos de esa cadena de valor hoy se esfuerzan por constituirse en un lobby que haga al gobierno señalar a los internautas y a sus descargas como actos de piratería que ayudan a una presunta industria que se apropia de la PI ajena.

La verdad es que no hay una “industria” amiga de lo ajeno, ( habrá algún caradura suelto, como en todos lados), pero los enlaces P2P se circunscriben en el ámbito de una ley (LSSI-CE) que ya tiene una normativa propia que los jueces aplican cuando conviene un cierre y cuando no, (por cierto todo ello perfectamente explicado a mi entender en la entrevista a David Bravo en encuentro digital cuya lectura recomiendo). Ciertamente habrá casos en que el origen de la copia vulnerará un derecho y otros en los que no, cosa que un juez decidirá, y precisamente lo que el texto de la disposición final de marras sostenía es que el propio ministerio de cultura crearía una comisión que seria la encargada de en palabras de la propia Ministra: “la intervención de un juez puede ser necesaria en ocasiones, pero será la Comisión quien valore esa opción“.

Es evidente el peligro de que sea un órgano administrativo el que decida si en un supuesto concreto el juez es o no necesario y, en caso de que decida que no lo es, si una página debe o no cerrarse en función de lo que ese órgano considere que es una infracción de propiedad intelectual. Lo cual teniendo en cuenta quienes promocionan y crean esa comisión ( SGAE y cia) es de un “peligro aterrador” y de paso un medio gubernamental para abusos y descontroles dejando de lado al poder judicial. Es como dejar entrar a un Zorro en un gallinero diciendo: “Tranqui que el zorro esta amaestrado y vigila a las gallinas…no se las come!!!”

Y eso es precisamente por lo que 150.000 internautas en facebook y en otros lares se han alarmado, porque existiendo ya una ley que defiende un anacrónico modelo de propiedad intelectual basado en una cadena de distribución que ya no tiene la propiedad de añadir valor a la copia, que se cree una comisión por aquellos que representan al lobby de esos grandes distribuidores ( que dan las migajas de sus margenes de distribución a unos artistas que no se caracterizan precisamente por estar muertos de hambre – yo la verdad que no veo a Rosarito a Ramocín o a Aute pidiendo limosna en la puerta de una Iglesia- ) para que con carácter previo a la intervención judicial cierre una página web con el pretexto de que infringe claramente la ley de PI o los derechos de autor de alguién.

El problema es claro. La lucha enrabietada de los grandes lobbies de distribución de música y cine que ven como se acaba el negocio de repartir la copia con unos márgenes de ensueño en muchos otras industrias ( un CD legal en el mercado tiene un coste de unos 2 euros ) querrían para sí, pero claro…que ya se ha acabado!!!! como muestra la noticia de que ya hoy los músicos perciben más ingresos por sus actuaciones en directo que por los royalties de su distribución

El manifiesto que no tiene ni representantes ni líderes, es sólo una forma de expresión espontánea del mundo internauta frente al atraco que se perpetra no solo a los consumidores sino a los propios artístas mediante el intento de perpetuación del chollo de la distribución a través una cadena de valor que ya no funciona. Por ello el manifiesto como forma de expresión social y de queja frente a este abuso de las grandes compañías distribuidoras no debe tener “rigor jurídico” ( de lo que la han acusado mis buenos amigos de derecho en red, en un trabajo impecable desde el punto de vista jurídico) no importa para nada que no lo tenga, al final se creó en una noche entre 40 personas a través de Google Wave ( herramienta de Google que permite trabajar a la vez mediante, escritura, video y voz). Lo importante es una voz social de queja frente al ataque a la evolución del mercado a través de modelos de negocio innovadores que se “comen” a otros ya caducos, lo cual es …normal.

Al final, lo que deben hacer los artístas es agradecernos la difusión de su obra gratuitamente ( no se nos ocurre pedirles dinero por ello), para que cuando vayan a una plaza de Toros, palacio de los deportes o Minisala, la llenen y se forren, que es lo que hacemos todos, promocionarnos para intentar vender después…y no pasa nada !!!

Conclusión: No nos dejemos engañar por la prensa. Los malos que roban PI y se lucran con ella que paguen y quién distribuye para consumo propio que quede libre…esta no es la cuestión, la cuestión es que lo que una ley, aunque antigua, nos dió, ni la SGAE ni el gobierno, ni ningún lobby de cholleros venidos a menos nos lo quiten…Y el resto que espabilen.

Ah…y esto no es jurídico, no requiere rigor…es REAL!!!! sólo requiere sentido común.  😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s