Conclusiones para abogados de Evento Blog España 2009 ( #EBE09)


Por Josan García

ok13

Como lo prometido es deuda, quiero compartir con vosotros algunas de las conclusiones de mi dia y 20% de Evento Blog España 2009 en especial aquellas que pueden afectar a la gestión de despachos en sus diferentes areas.

Lo primero es decir que EBE es todavía un evento joven y por lo tanto le quedan cosas que mejorar pero indudablemente cuando se es capaz de “reclutar” para asistencia a 1500 personas a través de facebook 5 meses antes es que “allí hay algo”. Cierto que “ese algo” se va puliendo con los años y que en el evento actualmente se mezclan desde jovencísimas generaciones ( basta con ver la mesa de “nativos digitales”) hasta reconocidos “personajes” del marketing de las TIC como @marccortes, amén de la presencia en sala de otros igualmente importantes, ( tanto o más) aprendiendo y escuchando como @edans o @carlosblanco, todos ellos con una identidad digital que asusta en cuanto a omnipresencia.

El evento usa de forma “espectacular” las nuevas tecnologías (twitter, facebook, tuenti, vimeo, youtube,…etc…) para conseguir la interactuación digital junto a la presencial con lo que se consigue una difusión del evento bestial en tiempo real, ( todo el mundo twittea o facebukea o bloguea mientras escucha, atiende y hace preguntas por twitter del evento que se proyectan en la sala y de las que los ponentes y mesas toman buena nota mientras hablan).

patrocinadores evento blog¿A los efectos que nos interesan que se ve allí ? Pues una nueva forma de ver y entender el mundo, una nueva forma digital ( que no sustituye a la presencial, es una nueva forma más) que viene con la fuerza y potencia de un Tsunami, que como dijo @marccortes no va a llegar MAÑANA PASADO, pero va a llegar pronto y hay que estar preparado. En cualquier caso opinar que esto es una “moda pasajera” es un “cerrar los ojos” que puede costar caro, basta con echar una ojeadita a las marcas patrocinadoras del evento que podéis observar en la foto.

En el mundo del derecho el entorno digital ha evolucionado relativamente poco, nos hemos quedado ancladitos en el 1.0, lejos de la interacción y más motivados por la jurisprudencia y el artículo doctrinal de toda la vida eso si….en formato digital!!!!!,  es decir en un conocimiento del derecho estático y frecuentemente bloqueado y de pago, como herencia lógica de nuestro rancio aforismo de “el conocimiento es poder”. Ello frente a una libre circulación de conocimientos que propone la red, de forma gratuita y en la que el primero demostrar quién eres y lo que sabes difundiéndolo hasta la extenuación ( de forma gratuita) es la clave para ser reconocido y vender después…. (excelente ejemplo el de la serie de Youtube “Malviviendo”)

Cuento esto mientras con envidia veo desde mi twitter ( @josang2a ) las andanzas de @marccortes y @angelmaldonado en Nueva york en la expo web 2.0 que cuentan lo que hacen allí a través de esta red social de 140 caracteres.

En este panorama fui capaz de identificar presencialmente ( solo lo conocía virtualmente) a Sergio Carrasco ( @sergiocm )abogado, Presidente de Derecho en red una interesante alternativa que si apuesta por las herramientas online para difundir su conocimiento y vender, ( de hecho en su tarjeta no hay más datos que la página web, si quieres datos debes pinchar,… 😉 ). Pero de eso casi hablamos en el próximo post donde pondremos una entrevista con él desde Wetoku que descubrí via @javiermuñoz, más conocido como @iabogado.

Tags: , ,

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Conclusiones para abogados de Evento Blog España 2009 ( #EBE09)

  1. Josan, me alegro de que te haya parecido útil Wetoku y que lo estés usando; la pega es que el contenido es propietario de la plataforma, y se hace difícil de reusar, pero como idea es muy buena.

  2. Yo no he asistido, pero me sorprendió no poder acceder a ningún contenido en streaming (en FICOD, por ejemplo, puedes presenciar casi todos los contenidos en directo).
    Por algún comentario que leí, parece ser que la organización no lo permitía.
    No se cómo encaja esto en la libre circulación de contenidos que propone la red y que comentas en el post, con lo que estoy absolutamente de acuerdo (en lo de la gratuidad, no tanto 😉 ). De esta forma, la interacción en el evento no es tan grande, ya que se puede comentar por twitter o facebook…pero sólo si estás allí, lo que me recuerda más a hablar por el portero automático que a una innovación tecnológica.
    No se si tienes más información sobre este punto.
    Un abrazo,
    Miguel Ángel

  3. josanwordpress dijo:

    Javier, Gracias, pero mientras nos lo mantengan visible de momento..ya vale. Estoy convencido que más tarde o más temprano se podrá descargar…

  4. josanwordpress dijo:

    Miguel Angel,
    cierto que el evento puede mejorar aún y el streaming es ciertamente una punto claro (los del FICOD están geniales), pero la verdad es con twitter y facebook la cosa va mejor de lo que parece incluso para los que non están, si te repasas los tweet de EBE09 verás que te puedes hacer una idea muy aproximada de lo que pasaba en las ponencias, a mi me pasaba en las paralelas….

    Lo de la gratuidad es sólo para demostrar primero y vender después…jejeje 🙂

    Salu2

  5. Kialaya dijo:

    Pues para el poco rato que dices que fuiste, desde luego que aprovechaste bien y has sabido plasmar muy bien el espítu del EBE. Lo del streaming no me hubiese sorprendido que fuese cuestión del ancho de banda, pero prácticamente todas las conferencias están siendo subidas en esta semana así que se pueden ver online sin ningún problema aunque sea después.

  6. josanwordpress dijo:

    Ups…!!! Kialaya comentando aquí… 😀 de verdad un verdadero honor que una blogger como tu haga un comentario en este blog sectorial de abogados aburridos… 😳

    Muchisimas gracias

    Salu2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s