La Carga Procesal de un despacho de abogados


ok11

Por Josan García

Me preguntan mucho que porqué pienso que si la carga de trabajo procesal de un despacho de abogados “…supera el 20/ 30 % tienes un problema”.

Pongamos un ejemplo completamente diferente, supongamos que tenemos que plantearle un negocio a alguién para que ponga dinero en él, y dentro de las preguntas lógicas surgirá el

– “¿Cuanto crees que facturarás en un año?”

– 400.000 euros

– ¿Y cuanto nos costará el producto que vendes?

– No lo sé, porque no puedo determinar las horas de producción, dependerán de como se vaya configurando el producto

– Configurando…ya…¿Pero el precio ya lo habrás cerrado con el cliente? No?

– Si claro

– Entonces si sale más caro de coste qué?

– Es que eso no se puede preveer, habrá menos margen…que le vamos a hacer

– Bueno, pero al menos sabrás “cuando” se deberá de producir.

– No, eso tampoco lo puedo saber, me avisan y en tres días lo tengo que tener hecho.

– Pero eso afectará a la calidad del producto no?

– Si claro, pero que quieres que haga es un producto que sólo se puede producir así…

– Bueno tal vez invertiría si pudiésemos producir el producto y guardarlo pendiente que nos lo compren..

-Ya pero es que no se puede, se tiene que producir y consumir, no se puede almacenar…

– Al menos será un buen producto..

– Bueno, depende de que al final nos lo validen

– ¿Quién? ¿el cliente?…

– no el cliente no, no tiene ni idea, es un validador que aparece al final del proceso de producto y dice si es bueno o malo.

– Bueno, ¿y eso de que depende?

– No lo sé, es discrecional de cada “validador”

– Y esa validación ¿tarda mucho?

– Uy…!!!  hay que tener paciencia, Los validadores tienen mucho trabajo y a veces tardan meses, en algunos casos, hasta años..

-Y mientras? el cliente se tiene que esperar?

– Si claro, yo que quieres que haga…NO DEPENDE DE MI

– Esta claro que NADA de lo que haces en este producto DEPENDE DE TI

Probablemente  nuestro presunto inversor,  buscará algún otro negocio en el que pueda tener algunas “certezas” más, o que al menos lo que se haga dependa del que lo hace.

A mi me parece que queda claro el porque creo que más del 20 o 30% de carga procesal en un despacho es un problema. Yo diría que cristalino, pero seguro que alguien pensará que no.   8)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La Carga Procesal de un despacho de abogados

  1. Michel Braverman dijo:

    Gracias, ya me queda perfectamente clara tu idea. Entiendo que dicho en otras palabras es diversificar las actividades de un despacho.

    Sin embargo, hay algo que no me convence de tu tesis. Y me parece que el fondo de la cuestion no es si 20/30% de carga procesal sea el verdadero problema

    Por el contrario, pienso que el problema real es el sistema tradicional de contabilidad que llevado a un despacho de abogados, puede originar la clase de problemas que ilustras en tu ejemplo

    Me explico:

    Si bien es cierto que un despacho de abogados no tiene la certeza del tiempo exacto que puede tomar la resolucion de un juicio especifico, si puede medir los gastos que el despacho genera. Es decir, la renta, la nomina, la papeleria, etc. Y puede ademas, obtener un historico de gastos variables, e identificar un cierto comportamiento.

    Adicionalmente, tambien es cierto que el abogado puede evaluar, mejor que nadie, de acuerdo a su pericia, un estimado de tiempo para resolverse un asunto.

    Por tanto, si el abogado puede medir sus gastos fijos mensuales, y si puede medir tambien el comportamiento de gastos variables, y si ademas puede evaluar mejor que nadie, una aproximacion, lo mas cercano a la realidad posible, del tiempo que toma un litigio en resolverse, entonces, si es poisble hacer una comparacion de costo-beneficio.

    Si resulta cierto que se puede obtener una comparacion costo-beneficio, y si la estimacion del tiempo depende de la pericia del abogado, y si los gastos fijos y variables se pueden medir, entonces no es posible determinar el monto de un honorario sobre un juicio, sin tomar en cuenta ambas estimaciones.

    No es raro en otros sectores, que las cotizaciones de precios/honorarios incluyan estimaciones que cubran “extensiones o riesgos no previstos”.

    Incluso, el abogado puede en la misma cotizacion establecer dos o mas honorarios, previendo que se actualicen x o y situaciones que puedan extender, o reducir el tiempo de proceso de un juicio. Incrementando, y porque no, reduciendo el honorario

    Por tanto, me parece que la cuestion no es el porcentaje de tiempo que se dedica a las cargas procesales, sino la forma de determinar y contabilizar los honorarios del despacho.

    ¿que opinas?

  2. josanwordpress dijo:

    opino que tus propuestas dulfican el problema, pero si la carga procesal es superior al porcentaje que te marco (20/30%), asumes un riesgo importante que NO depende de ti, porque si bien tus acciones correctoras suavizan el riesgo, no impiden “miles de incidentes” sobre la causa, nulidades de actuaciones,etc..ni tantas y tantas cosas que dejan de depender de ti en el momento que introduces tu escrito de alegaciones en el sistema, momento en el que pierdes el control sobre la carga de trabajo del mismo ( que puede superar en mucho tu previsión de costes históricos por prudente o pesimista que esta sea).
    Dejar como propones la determinación de honorarios del cliente a la detección de inicidencias que hagan aplicable “la ampliación” de honorarios por los servicios, es poco comercial y poco aceptada por los clientes “empresa” por descontado casi nada por los particulares.

    En cualquier caso, cada cual que haga lo que quiera, si le sirve o le va bien…adelante !!!! 🙂

  3. Isabel (Nial Advocats - Art Law) dijo:

    Bueno, buenísimo!!!!

    Un saludo

  4. Yo entiendo que tu planteamiento es erroneo.

    Un despacho de abogados vende servicios, que deben de ser buenos, y realizados por profesionales muy competentes.

    Pero son servicios muy personales que no pueden prestar nadie más que no sea jurista, luego los despachos de abogados (salvo fusiones o absorciones) entiendo que no son negocios que se puedan vender o franquiciar.

    En Estadso Unidos, no existen franquicias de despachos de abogados, pues el producto (los servicios legales) solo lo pueden prestar abogados, que deben de ser buenos, para que sea un buen producto o servicio, y la marca del despacho se venda de por si.

    Pero esa empresa -despacho- no se puede vender, ni se puede consentir que entre en bolsa para que terceros sean dueños de unos productos muy personales. Con independencia de que es evidente

  5. Josan, Genial !!!!. La comparación me ha encantado. Muy, muy acertado.

  6. Natalia Camino dijo:

    Pedro,

    Yo también estoy totalmente de acuerdo en que los servicios jurídicos no son franquiciables,…..pero… quien habla de eso en este post? de hecho Josan también está de acuerdo y ya lo ha puesto en este blog en Franquicia jurídica

  7. Pingback: Barreras mentales « Blog de Gestión de Despachos de Abogados

  8. Rodrigo Pérez del Villar Cuesta dijo:

    No consigo entender a qué te refieres con “carga procesal” exactamente. Pido disculpas de antemano. Me gustaría una explicación, para entender bien tu post. Muchas gracias.

  9. josanwordpress dijo:

    Me refiero al porcentaje de trabajo que depende de tribunales (procedimientos básicamente)

  10. Rodrigo Pérez del Villar Cuesta dijo:

    Vuelvo a disculparme por mi ignorancia (tengo 25 años y soy recién Licenciado en Derecho ^^). Si el máximo de “carga procesal” que puede tener un despacho es de un 30 %, ¿el otro 70 qué es? Supongo: asesoría jurídica, asuntos extrajudiciales… Pero no se me ocurre nada más. Estoy haciendo unas prácticas en un despacho, y el 90 % son procedimientos judiciales. No imaginaba que pudiese ser de otra forma.

  11. josanwordpress dijo:

    pues no solo no es, sino que la carga de procesal de los mejores despachos del mundo casi nunca supera el 20 %. Hay muchos aspectos del derecho preventivo que debes profundizar, investiga y verás…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s