Abogado: ¿Artista o productor?


ok4

Por Josan García

Hace años, cuando reclutar abogados para mi despacho era una cuestión recurrente debido a su crecimiento, solía en las entrevistas finales requerir la opinión del candidato sobre una pregunta:

¿Cómo ves a un abogado más como un artista o como un productor?

Ni que decir tiene que la mayoría de las veces la respuesta era “como un artista” ( lo cual facilitaba bastante la elección final).

La pregunta y el post son polémicas, lo cual me consta aumentará mi fama de “chico rebelde” por lo que intentaré justificar mi posición de manera lógica.

Si estamos en un entorno de despachos de abogados que tiene una estructura (dirección, producción y apoyos) lo que estamos buscando en una selección es alguién que nos saque trabajo del cuello de botella en el que probablemente estemos metidos, y si eso es así necesito un productor que no cuestione ni mi metodo de trabajo ni la estrategia escogida en su momento para desarrollar el caso, porque si lo que selecciono es una persona que cuestione esas dos cosas, lo que hago es multiplicar la dificultad de mi problema.

mimo2Ahora bien, en un entorno de concentración de servicio jurídico como el que nos encontramos, lo probable es que “mi candidato” provenga de un despacho individual con estructura del pasado, (abogado, pasante, administrativ@) de escasa fortuna en el que él candidato tenga una experiencia de artísta, ( definidor de estrategia e implementador a la vez de la misma…Tiziano..vamos!!!) lo cual lo hace completamente incompetente para lo que yo necesito, por lo que mi búsqueda se deberá centrar en alguién más joven a quién formar, ( lo cual no da precisamente velocidad de crucero a la solución de mi problema)…pero es que lo “otro” es peor…

Si el que selecciona es un abogado individual (de entorno, abogado, pasante, administrativ@), también lo hace porque está en un cuello de botella por lo que su problemática es exactamente la misma que en el caso anterior, necesita alguién que “produzca” porque para artísta en cualquier caso ya está él.

Al final “artístas” en el mundo del derecho hay muy pocos, los primeras espadas, (¿los tres mejores de cada especialidad?), y esos también necesitan de un equipo de apoyo ( productores) como lo necesita Ferrán Adríà o el mismísimo Julio Iglesias, (salvo que quiera cantar a “capea”,…y ya no está pa esos trotes).

Lo dicho, lo que se necesita son productores y eso es lo que hay que buscar y de ahí mi pregunta, que hoy ya no hago….porque no selecciono a nadie, estoy bien con lo que tengo.  8)

No nos engañemos, a la mayoría le parecerá mal lo que digo simplemente porque interpretará “productor” como un insulto, cuando la palabra sólo define una forma de trabajar y unas habilidades y competencias determinadas en el mundo del derecho,…o porque “productor” tiene menos “glamour” que artista. Pero la realidad es que hablando en términos artísticos no se pueden pintar “mundos azules”, cuando no lo son, simplemente..son de otro color.

Pues ya está…ya me pueden llover los palos 😀

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Abogado: ¿Artista o productor?

  1. AL dijo:

    Hola Josan;

    Interesante post. Entiendo que tu buscabas alguien que te sacará del atasco, y de ahí que pidieras productores y no artistas.

    Sin embargo no comparto tu punto de vista generico; creo que esta profesión necesita bastantes más artistas que sólo los 3 mejores de su especialidad (por cierto de que ámbito, a lo mejor los 3 mejores de un cierto ámbito geografico estaría de acuerdo, pero de España, no), ya que en muchas ocasiones tenemos que hacer de rompehielos sin que nadie se haya enfrentado a casos similares, sin que haya en fin nada más que tu punto de vista y ahí hay que ser un poco artista paar no naufragar en el intento.
    Otra cosa es que los junior sean unos divos y pretendan ser como un figura desde el primer día… eso no, al principio deben hacer trabajo -incluso a veces fotocopias, recados, etc, para curtirse un poco. Por cierto a mi me encanta escaparme del despacho e ir a hacer recados a la Administración…

  2. Meg dijo:

    Jajaja, esto me recuerda el segundo despacho en el que trabajé, que mi individualidad en este sector ya estaba ampliamente formada (vamos, que era suficentemente artista) y me molestaba que mi jefe me corrigiera aspectos de estilo a la hora de redactar, como cambiar comas y resaltar con mayúsculas.

    Hay que reconocer que en este mundo de la abogacía en general, pocos despachos hay “modernos” y ese planteamiento que pretendes demostrar puede parecer extraño a ojos de terceros.

    Curiosamente, trabajé durante 5 meses de “productora” de un compañero de carrera, en el momento en que mi propio despacho empezaba a despegar. La combinación de “productor” y “artista” fue relativamente buena, porque apenas cuestionó aspectos menores de las demandas o escritos y sí que ayudé mucho a desatascar el atasco que tenía.

    Como bien ha dicho el anterior comentarista, hay que tener de todo un poco, a veces hay que tener mucho morro para plantarse delante de un funcionario y exigirle determinada cosa, un simple productor volvería al despacho con la respuesta de “que volvamos la semana que viene”. Y ese morro no sale si no se es un poco artista.

  3. josanwordpress dijo:

    “productor” entonces para ti es igual a ineficiente? porque para mi productor significa MUY EFICIENTE…

  4. josanwordpress dijo:

    sabía yo que con este post se iba a liar….

  5. Pilar Rocha dijo:

    Creo que lo que tú quieres es un productor- artista, lo cual sería una tercera variable (en el punto medio está la virtud), entre el “hago lo que me dicen” y el “hago lo que mejor considero”.

  6. Pilar Rocha dijo:

    No sé si hay demasiados de esos …

  7. josanwordpress dijo:

    ese es exactamente el problema…..que no hay muchos de esos porque la formación que se les da es claramente de artistas y divos

  8. josanwordpress dijo:

    no Pilar, lo que yo quiero es alguién eficiente (valor claramente derivado de la cadena de producción) y para ello, la excelencia de lo que hace, tiene que venir más por la metodología que le doy ,que por su maestría como productor, (Benihana..te acuerdas?)

  9. Pilar Rocha dijo:

    Pero en Benihana no tenían que improvisar para, como bien dice Meg, conseguir por ejemplo que el funcionario de turno le haga un poquito de caso … A no ser que se les dé las directrices concretas para que sepan cómo actuar en cada caso en particular, cosa que me parece un poco complicada … per, en fin, tú eres el Maestro!!!

  10. josanwordpress dijo:

    Supongo cuando que cuiando dices lo de “maestro” te refieres a la cantidad de errores que he cometido para saber algo de esto no? 🙂
    jajaja…

    en serio la cuestión es cuanto del “proceso” se separa “el ir a hacer una gestión a un organo administrativo”. ¿Es ese el trabajo habitual de un abogado?. Para mi negocio ¿puede ser tan crítico el resultado de la gestión?

  11. Pingback: Operaciones de producción en un Despacho de Abogados « Blog de Gestión de Despachos de Abogados

Responder

