¿Marketing Solo?


ok1

Por Josan García

Desde hace años, los despachos venimos observando la proliferación de proveedores de “marketing” para despachos de abogados, incluso parece que existe cierta aceptación del término “marketing jurídico”, como indicador de una específica disciplina de marketing o de una especificidad de la misma para un determinado sector. Sin ánimo de faltar a nadie, en mi paso por dos escuelas de negocios y de mis periplos por Estados Unidos ( donde la disciplina de gestión de despachos está avanzadísima), jamás oí hablar de un marketing específico para abogados como tal, como tampoco lo hay para zapateros ni para restaurantes que también tienen sus propias especificidades y no por ello hay marketing de restaurantes ni de zapateros.El marketing desde hace años es marketing y ya está.

Y más aún, el marketing por si solo no va a resolver ninguno de los problemas de los despachos de abogados, ni de ninguna otra empresa, el marketing esta encuadrado dentro de la gestión de un empresa como otras áreas, ( la financiera, las ventas, la dirección estratégica…), y sin ellas y su coordinación con las mismas, que nadie se engañe, la cosa no funciona.

Pero por encima de definiciones terminológicas ( absolutamente inútiles por otro lado) y de la invasión de los “iurismarketinianos” que abogan por la “ultrapotencia” de su disciplina olvidando su palanca con las otras áreas mencionadas de la gestión, hoy, me apetece hablar de algunas cosas de marketing, simplemente a modo de reflexión y con la idea de desterrar “asunciones” presentes en la mente de los abogados así que me limitaré a lanzar ideas para pensar:

  • El marketing es una filosofía de la compañía, no un departamento o una cosa que hace uno un rato…
  • El marketing no puede prometer lo que después el despacho no podrá cumplir.
  • Un despacho de abogados no está  en el negocio de los servicios jurídicos, resuelve problemas de sus clientes.
  • No confundas esfuerzo con resultado
  • El marketing no es una disciplina del “preparados, fuego,…. apunten”, sino del “preparados, apunten…fuego”
  • Si quieres que la gente hable de tu despacho….dales algo de qué hablar…

Podría desarrollar cada uno de estos items superextensamente, pero entonces nos habría ayudado en nada…cada uno debe encontrar el desarrollo de los mismos y la adecuación a su despacho…

Buena suerte…  8)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Marketing Solo?

  1. Muy bueno Josan.

    Desde mi punto de vista todas las empresas deben de ser empresas de marketing, tanto en cuanto todas deben de venderse desde todos y cada uno de sus miembros. Hablar del marketing como filosofía de toda la empresa es fundamental. Muy bueno.

    No hace falta decir que el valor no está en asimilar este principio esencial, sino en la forma de articulación del mismo. A lo que sí hace falta apuntar que hoy en día las empresas independientes, pequeñas o medianas, tienen una oportunidad extraordinaria de trasladar su mensaje de forma cercana a los retos de su mercado gracias al canal Internet. Una oportunidad de formar parte de las conversaciones de sus clientes de la que la gran empresa no disfruta.

    En mis conversaciones con @Borja_Ramirez hemos llegado a llamar a este fenómeno la revolución de los “Solos”…

    😉

  2. Una empresa moderna, abierta, siempre debe de abrir su conocimiento y no resguardarlo bajo llave como hasta ahora se ha hecho. Los despachos de abogados siempre indican que su gestor documental es la joya de su corona, pero esta cultura está cambiando. Un documento no representa el conocimiento de un abogado sino solamente el inicio de una conversación. El despacho o abogado del futuro escribirá en abierto sobre sus materias de especialización, debatirá con sus colegas profesionales sus puntos de vista, y principalmente atraerá a un helenco de nuevos clientes, seguros y confiados en las manos que le representan. No hay nada como representar a una persona que confía en ti, no por las referencias que le han dado terceras personas, sino por lo que ha leído sobre las ideas de uno mismo.

    @borja_ramirez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s