Ser totalmente rentable


fotojosan.jpg

Por Josan García

La Rentabilidad total, es algo absolutamente deseable en cualquier despacho de abogados, que como empresa de servicios jurídicos tiene que tener solo dos aspiraciones vitales que le lleven a ese resultado:  Tener una ventaja competitiva y que ésta a su vez sea sostenible en el tiempo.

rentabilidad abogadoLo cierto es que por encima de “excelencias operacionales” y ” de clientes satisfechos” el resultado final tiene que ser dinero a favor. Podemos ser un despacho técnicamente excelente y con unos clientes satisfechísimos, pero con una cuenta de resultados que llora, y para eso no trabaja nadie.

La Rentabilidad total por encima de cualquier otro criterio se basa en el resultado de sus sumandos, lo que significa en un despacho de abogados que toda persona que trabaja en él, o todos los “equipos” que trabajan en él tienen que ser rentables. Con frecuencia en mis trabajos de consultoría para despachos me entrevisto con abogados asociados que no tienen muy claro este concepto y que curiosamente despreciando el criterio de la rentabilidad basan su propia valoración en la excelencia técnica de lo que producen y del excelente trato con el que manejan al cliente, dos virtudes que sin duda ayudan pero que ciertamente no son las “críticas” para que puedan mantener su puesto de trabajo.

Cualquier socio director, para evaluar el trabajo de un asociado o socio, va a valorar primariamente el beneficio que éste le da al despacho, ( o eso es lo que debiera hacer), por encima de cualquier otra cuestión. Si eres rentable sirves y recompensas la seguridad de tu sueldo mensual más bonos que te da la firma, si no eres rentable, desgradeces el esfuerzo de seguridad que la empresa hace por ti y que te evite el riesgo de las ventas y la tesorería.

En las firmas más pequeñas es el mismo resultado, porque las sumas pueden tener muchos componentes o sólo dos, pero siguen siendo sumas, y la ecuación del beneficio sigue siendo “Ingresos” menos “Gastos”. Cuando el resultado no es positivo, de nada sirve la calidad técnica ni el excelente trato con el cliente, porque el puesto de trabajo del “irrentable” está en peligro.

Si se puede visualizar lo que explico es simple, pero algo que sucede muy frecuentemente es que muchos directores no son capaces de visualizar esta circunstancia y entonces un despacho se convierte en un “club de futbol”, es decir en un negocio donde el que gana siempre es el” jugador” que en este caso no es precisamente quien pone el riesgo, porque además, aunque él haga GOL, su equipo no es el que gana el partido.

Cogéis la hoja de excel y os ponéis un rato de domingo a hacer números….después del futbol claro !!!  🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ser totalmente rentable

  1. ENRIQUE K dijo:

    s tan cierto que los asociados y aun los socios no entienden esto de sumar y creen que su valor academico y cumplir con horario LO ES TODO … esto requiere de mas mucho mas para poder dar frutos. COMO? hacerlo Como ? hacerlo entender???? como transmitirlo ??’ ok espero me comentes algo saludos y felicidades desde MEXICO

  2. Felicidades por el Blog Josan. Soy abogado en Propiedad Intelectual en Mexico y desde hace tiempo sigo algunos blogs como el tuyo pero no habia logrado encontrar nada en español.

    Ademas soy seguidor del Blog de la Franquicia desde hace ya meses.

    Enhorabuena y un abrazo desde Guadalajara, Mexico

  3. Josan dijo:

    Muchas gracias !!!! tendré que visitar Mexico..jeje, en serio un honor ser leído en ultramar por gente tan docta…gracias

  4. Martin dijo:

    Buena síntesis de “Viabilidad 101” del Estudio Jurídico. Ahora, queda quizá el tema de los directores que hacen su propio partido, a expensas del costo de oportunidad de los asociados “empleados”. Y el mercado laboral no siempre, al menos en Argentina, es tan móvil para remediar esa “comodidad” de quienes se jactan a veces de “estar hechos”.

  5. josanwordpress dijo:

    bueno Martín , jefes malos hay en todas las empresas, no hace falta que sea un estudio jurídico..jeje, auqnue a lo mejor éstos se llevan la palma…

  6. Esther Pérez Alonso dijo:

    Hola Josan, muy interesante tu articulo. Donde esta esa página de excel?? jeje

  7. josanwordpress dijo:

    Hola Esther !!! no existe ninguna hoja de excel útil que no haya sido editada por el que la usa…sorry!!! 😉

  8. pablo dijo:

    CREO QUE ES ALGO QUE NO SE NOS ENSEÑA EN LAS UNIVERSIDAD, SINO QUE SOLO SE ADQUIERE YA EN LA PRACTICA, A ADMINISTRAR Y SACAR A FLOTE LA ECONOMIA DEL ABOGADO

  9. pablo dijo:

    ademas creo que se debe saber hacer el trabajo juridico, y saber cobrar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s