Abogados y Distribución del tiempo


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Por Josan García

Siempre digo en mis clases que las normas de negocio básicas para gestionar un despacho de abogados son dos muy simples:

a) Los abogados vendemos “el tiempo que tenemos” que lo usamos para aplicar y entregar conocimiento.

b) Gestionar ese tiempo es la clave entre el éxito y el fracaso, y al final el asunto es comprar o producir horas “baratas” y venderlas “caras”.

Simple. El que sepa combinar esas dos reglas a la perfección no necesita absolutamente nada más.

Pero claro, no es tan sencillo como parece, la cosa tiene truco, porque como un despacho de abogado es un empresa de servicios jurídicos, ( aunque aún a muchos les cueste reconocerlo), hay que hacer cosas que hacen las empresas, como vender, gestionar recursos propios, financiarse, estructurar sus operaciones internas, crear circuitos administrativos,etc… y claro eso va más allá de la producción pura y simple del servicio jurídico a encargo del cliente. ¿Cómo distribuimos el tiempo para cada grupo de cosas?

Pues un estudio de Altman Weil del año 2001 que os presento en el gráfico adjunto da algunas pistas que conviene considerar:

tiempo de gestión abogadosEl Estudio muestra tres areas de trabajo del abogado “gestor” (gestión, desarrollo de negocio, y producción pura) y desgrana como distribuyen su tiempo las diferentes firmas consultadas en función de su tamaño. Parece claro que a medida que el tamaño del despacho aumenta, también lo hace el tiempo de gestión que debe dedicar el abogado al mismo, en perjuicio de su capacidad de producción ( que naturalmente cede a un abogado no gestor más “barato”). La distribución de tiempos aquí presentada no es nada más que una muestra sobre un número determinado de despachos en Estados Unidos durante el año 2001, pera claramente muestra una tendencia a un mayor tiempo de Gestión en función del tamaño, lo cual “presuntamente” daría la razón a los que dicen que la gestión de despachos es para los grandes. Nada más lejos de la realidad.

Precisamente porque los pequeños no le pueden dedicar mucho tiempo, ( perderían  demasiadas horas de producción) sus decisiones en gestión tienen que ser de más “calidad” y lo más acertadas posibles, así que la gestión de despachos es más para ellos que para los grandes, donde un error de gestión se “nota” mucho menos en la cuenta de explotación.

Una reflexión más:  dedicar demasiado tiempo a la gestión cuando se es pequeño ( lo cual sucede con frecuencia cuando el abogado descubre los fantásticos beneficios de la gestión de despachos), puede producir sacudidas importantes en la cuenta de explotación. Ese es un error que “procede” evitar.

Conclusiones: Parar un poquito a pensar como voy a gestionar el tiempo que tengo en el próximo curso académico parece un idea que puede mejorar las cuentas de explotación sin hacer más ventas…que cosas!!!  8)

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4 respuestas a Abogados y Distribución del tiempo

  1. Braz Pereira dijo:

    En nuestra experiencia de contacto con abogados procurando presentar a LawRD, constatamos que cuanto mayor es el despacho, más tiempo se pierde en compilar el input captado por los sistemas de información y transformarlo en información útil para la gestión y tomada de decisión, bien como en información para los socios.
    Si los sistemas de información no se muestran capaces de transformar automáticamente el input de gastos y horas dedicadas a cada tarea o expediente en informes de apoyo a la gestión, las pierdas de tiempo son enormes y la gestores tienen de confrontarse diariamente con la necesidad de tomar decisiones con base en información no actualizada.
    Los datos que nos presentas son muy interesantes y serán útiles para confrontar los gestores con le ineficiencia que representa dedicar la mayor parte de su tiempo a tareas que no puede facturar directamente a sus clientes.

  2. Michel Braverman dijo:

    Excelente informacion. Solo quisiera pedir una precision en cuanto al grafico. ¿Cómo se debe interpretar “business develòpment”? ¿se refiere a ventas?

    Y por ultimo, solo para confirmar
    ¿se debe interpretar “Firm Management” como administracion propiamente dicha?

    Gracias

  3. josanwordpress dijo:

    Desarrollo de negocio es algo más que ventas, entiendo que incluye marketing y RR.PP, y si Firm management es gestión del despacho.

    Espero que te sirva

    un saludo

  4. Pingback: Las primeras 20 cosas que he aprendido de los abogados y su productividad -

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