Posicionamiento de un Despacho de Abogados


Por Josan García

Mirando el cartel de la fotografia parece claro que si paseamos por Vilafranca del Penedes ( que es de donde es la foto) seguramente nunca entrariamos a comer a ese restaurante salvo por caso de extrema necesidad.posicionamiento

Seguramente no entraríamos por una cuestión de percepción irreflexiva, muy rápida, en vitud de la cual  nuestro cerebro elaboraría los siguientes razonamientos de forma ultrarápida:

1.- Si quiero comer pizza busco un italiano ( que es lo especialista)

2.- Si me gusta el Kebab busco un pakistani, iraní, etc…o asimilado ( que es lo especialista)

3.-Si hacen los dos cosas y además sandwiches es que seguro que no hacen bien ninguna

4.- No relaciono color azul con comida.

Al final el motivo es que pensamos que ese sitio, por como lo vemos,  ( posicionamiento) no puede satisfacer nuestro deseo. Admito que puede que estemos TOTALMENTE equivocados y que dentro de ese local hagan las mejores Pizzas, kebabs y sandwiches del mundo, lo que digo es que da igual si es así,  porque al verlo no lo pensamos y por lo tanto no entramos a comprobarlo y su dueño pierde nuestra venta.

Cierto que los despachos de abogados ya no tienen “carteles” ( lease placa), la mayoría tienen su “cartel” en la pagina web, y muchas de ellas se parecen al cartel de la foto. Con un volumen de miembros relativamente corto o pequeño se ofrecen servicios de todas las materias del derecho ( servicio jurídico multidisciplinar..es lo más usado) a las que normalmente solo le falta Derecho Romano y Derecho natural para que la cosa parezca más el temario de la carrera de derecho que una pagina web de despacho de abogados.

Naturalmente la gente que navegando encuentra ( si el posicionamiento en buscadores funciona…que mucho es decir) las mencionadas páginas, lo normal es que su cerebro opere en la misma forma que el nuestro paseando por Vilafranca del Penedes, porque sencillamente no “tenemos posicionamiento”, al intentar ampliar la oferta para conseguir más peces, lo que conseguimos es que se escapen todos antes que consiguamos cerrar “la gran red” entre cuatro.

Seguramente estoy muy “parabólico” e igual mis metaforas son pobres, pero lo que intento decir es sencillo. Si me vendo como especialista de todo, la gente me percibirá como especialista de nada, ( que probablemente es lo que soy), porque el tamaño de mi despacho determina la posibilidad de abarcar oferta que tengo, y en consecuencia si soy especialista, no me tengo que inventar la rueda cada vez, ya la tengo, la tengo buena y cobro mucho por ello, no poco, porque soy “especialista” y la gente me posiciona como tal.

El problema es que para posicionarse como especialista, hay que ser especialista…y eso es un trabajo largo y duro. Pero más largo y duro es un negocio de Pizza, Kebab y sandwiches en el que no entra nadie..no?  😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Posicionamiento de un Despacho de Abogados

  1. Isabel Niño (Nial Advocats) dijo:

    Que nos lo digan a nosotras que hemos pasado del arte del derecho al Derecho del Arte…Una buena, buenísima y acertada decisión.

  2. ¡Brillante en forma y fondo!

    Una posición especializada es más rentable, aunque es posible especializarse no ya en materia sino en estilo sobre todas las materias.

    Al final es una cuestión de diferenciación.

    ¿Quizás el Pizza/Kebab/Sandwich house podría sobre salir sin cambiar la oferta de producto pero proponiendo otros aspectos exclusivos?

  3. Pingback: Abogados y reputación online « Blog de Gestión de Despachos de Abogados

  4. Interesante matiz ese del estilo Maldonado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s