Colegios de Abogados


Por Josan García

P6270070

Tranquilamente descansando en una playa de Tossa de Mar  leo en la Vanguardia del Sábado el especial elecciones al Colegio de Abogados de Barcelona del próximo martes.

Ciertamente no era noticia para mi, pues sé desde hace meses del evento electoral y hasta hoy no he comentado nada porque ni es objeto de este blog ( gestión de despachos de abogados) ni me parece correcto ( dado el número de horas de clase que doy al año en el colegio entre MASTER  y Talleres de Gestión de despachos) hacer ningún tipo de valoración de las candidaturas que se presentan, al ser mi condición visible más la de un “colaborador del colegio” que la de un “simple colegiado” con 20 años de ejercicio profesional ( 5 más y creo que me regalarán una cubertería!!!!) .

Tal vez hubiera sido interesante que analizase cada candidatura desde la óptica de este blog,( su acceso a las nuevas tecnologías y la modernidad de sus propuestas desde el punto de vista de la gestión) pero estoy convencido que me hubieran caído palos desde algún lado, y la verdad que ya me hago mayor para meterme en según que charcos.

Lo cierto, es que entiendo que lo que SI puedo hacer es decir” lo que espero del que gane”. Y lo que espero es sencillo: es básicamente algo diferente. En veinte años no he visto ningún candidato que no “estuviese descontento” con el nivel de servicio que presta el colegio a los colegiados, que no prometiese mejorarlo, que se comprometiese con modernizar el colegio y la profesión. Lo cierto es que todos lo han prometido porque sigue siendo la “asignatura pendiente” del Colegio de Barcelona( y probablemente de muchos otros) y sobretodo que no se comprometiese a dignificar y gestionar mejor el Turno de Oficio ( que por cierto supone más del 50 % del presupuesto anual del ICAB, unos 13 millones de euros).

Yo con total humildad les propongo que dejen de intentar mejorar nada..sino que empiecen a pensar en lo que de verdad necesita la profesión que se basa mucho más en el asentamiento de un mercado de servicios jurídicos y en su maduración y proceso de concentración correspondiente que va a dejar a más de uno en la cuneta, y a muchos en una situación precaria.

Por eso, ahí no va a caber el “subsidio del TO” entendido como hoy, ( aunque ciertamente es un servicio que de otra manera más eficiente se debe seguir dando a la ciudadanía), ni vivir de él. Lo que el “abogado de a pie de hoy” necesita es que se le abran los ojos al cambio que experimenta nuestra sociedad y la prestación del servicio jurídico, de asumir sin complejos su vertiente negocial ( sin perjuicio de la profesionalidad) y de aportar la eficiencia necesaria para ser competitivos a través del “caballo” de las nuevas tecnologías. Los “tics” del pasado ya no sirven para desarrollar “dignamente” la profesión. La competitividad profesional es ahora la regla del juego.

Por eso lo que le pido al que gane, es sencillamente que se atreva a acometer la profunda reforma que necesita la institución si quiere seguir confiando en un futuro en el que la obligatoriedad de la colegiación va a desaparecer irremediablemente y si el colegio no asume los retos, que todos los abogados debemos asumir, ( lease competitividad), deberá sufrir los mismos riesgos que los abogados que tampoco asuman esos retos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Colegios de Abogados

  1. IKE dijo:

    Hombre……! yo estoy conforme con lo que apuntas sobre el ICAB y demas hierbas de temporada, pero pese a tu situación y tus años (que no son tantos) pienso que tu valoración incluye más indulgencia que la prevista con todas las atenuantes posibles juntas; asi comicio tras comicio, despues de casi 15 años en el ejercicio y de militancia pasiva, no eximente de pecunio, sigo haciéndome las mismas preguntas, alguien se cree lo que dice o promete?, lo que se afirma en si mismo tiene algo que motive?, es decir susceptible de generar exopectativa interesante, o yo estoy equivocado?. Es facil entender que sean cuales sean las respuestas “dan miedo” por los cuatro lados. Sinceramente, como colegiado (accionista) me gustaría saber primero en que se gasta mi patrimonio, para que sirve, si tiene alguna rentabilidad profesional y económica para alguien, si esta es adecuada y si hay o habra alguna candidatura que me explique en que consiste eso de “dignificar la profesión”, que digo yo que tendrá que ver con “el cliente”.
    Un abrazo Josán

  2. Te agradecería que abundases un poco más en lo del “subsidio del TO”, “ni vivir de él”. O lo que es lo mismo, detallar tu punto de vista sobre lo que debe y/o no debe ser el TO.

    Gracias.

  3. josanwordpress dijo:

    Ignasi:

    Pues si, estas en la misma coyuntura que tantos y tantos…verdad? pues creo que sóis mayoría, si os presentaséis yo creo que ganabáis..jajaja
    Oscar:
    si te parece lo dejo para cuando haya nuevo decano…y así nos evitamos problemas de las similitudes o diferencias de lo que pienso con tal o cual programa…

Responder

