Abogados e Internet


Por Josan García

Cuando hace ya unos cuantos años me puse por primera vez en mi despacho conexión a Internet, allá por el año 1997, pensabamos que Internet estaba bien pero que no iba a tener mucha importancia en el desarrollo del negocio de la abogacía. Doce años después resulta claro “sólo” a nivel de comunicaciones que la simple desconexión del correo electrónico durante unas horas plantea un problema de acumulación de trabajo grave.

El acceso a bases de datos para consulta jurisprudencial o doctrinal y su desarrollo parecían entonces una de las metas importantes para el desarrollo de la profesión, hoy lo cierto es que “algunos”  usamos muchas más cosas, (blogs, youtube, facebook, slideshare, twitter,..etc…) que parecen haber pasado a formar parte de nuestra cotidianiedad sobretodo en lo que corresponde a nuestro modelo de negocio, es decir, en aquella parte que hace igual a una empresa de servicios jurídicos que a cualquier otra. Lo cierto es que muchos de los usos de la red tienen un carácter claramente comercial (marketing) u operativo ( procesos y gestión de conocimiento y documentación), más que propiamente “legal”.

A pesar de las innumerables ventajas que tal desarrollo nos ha proporcionado, lo cierto es que compruebo con frecuencia la existencia de un nucleo irreductible de abogados, ( y no son pocos) que se resisten a usar esas potenciales ventajas. Los porqués son muy variados,  “no es digno, eso es para los otros, yo no lo entiendo bien, yo no soy bueno para las nuevas tecnologías”, y un largo etcetera de argumentos casi todos basados en que “para los demás si, para la abogacía no”. Lo cierto es que tal retaíla de excusas evidencia algo preocupante y es la desconexión frecuente y cada vez mayor entre la ciudadanía y la profesión, lo cual es curioso porque la mayoría de los que presentan ese excusario opinan que la abogacía tiene la “noble y constitucional misión de conectar a los ciudadanos con el ordenamiento jurídico para su defensa”, y lo cierto es que con su opinión “tecnológica” cada vez se alejan más del objetivo marcado, viendo de cada vez más lejos a esos ciudadanos a los que pretenden ayudar y que cada vez comprenden menos por usar lenguajes y canales de comunicación diferentes.

El mundo que vivimos ha cambiado con las nuevas tecnologías. Relacionarse a través de la red no es una cosa reservada para “tarados” ni para “Frikies”, es algo natural que complementa y amplia nuestras relaciones sociales reales, permite un mayor nivel de relación y en consecuencia potencia el desarrollo de nuestro despacho (o, perdón, el alcance de la oferta de nuestros servicios profesionales) cosa que en los tiempos que corren más que importante es imprescindible. El paso del progreso es imparable, todos absolutamente todos lo acabaran subiéndose a ese carro, ahora bien los que lo hagan pronto pagaran el mismo esfuerzo que los que lo hagan tarde, pero tendrán el beneficio de una ventaja competitiva sobre los demás. Los lentos harán el mismo esfuerzo, sólo para sobrevivir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Abogados e Internet

  1. Brillante post Josan,

    Desde legalsolo.com monitorizamos la comunidad de abogados que blogean y/o usan twitter entre otras cosas, los propósitos del proyecto se escapan a este comentario, pero solamente aportar que desde que observamos un crecimiento similar al de otros países con respecto a la actividad digital de los abogados.

    Por ejemplo, según blawg.com en US en el 2002 había unos 60 blawgs (blogs de temática legal) y hoy se registran casi 1,500 blawgs en activo con unos 470.000 posts.

    En España indexamos ya cerca de 100 blawgs con más de 12.000 posts.

    Sin duda la actividad digital de una abogado acerca el ordenamiento jurídico al ciudadano. En legalsolo.com creemos que eventualmente podremos agilizar este encuentro.

    @angelmaldonado de @legalsolo

  2. El negocio aplicado a la tecnologia aplicada al derecho mueve muchísimo dinero, cada vez más hay más y mejores programas con los cuales facilitar la labor de los abogados. Me remito al siguiente link: http://tinyurl.com/nstuxc .
    Es evidente que la solución jurídica no es única y exacta, de hecho es complicada pero aprovechar las oportunidades que brinda la tecnologia permite dar un paso por delante respecto el resto de competidores.
    Saludos

  3. Totalmente de acuerdo Josan. Lo que nos ha costado en nuestro Colegio el simple hecho de enviar las notificaciones únicamente por correo electrónico….

  4. Ariel Neuman dijo:

    En línea con lo que mencionan, en Artículo Uno acabamos de publicar el libro ‘Abogacía e Internet – Herramientas digitales para el ejercicio profesional’.
    Pueden empezar a leerlo en http://www.articulouno.com/editorial

  5. josanwordpress dijo:

    el link que habéis puesto no funciona…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s