No soy anti-ludita…soy lógico


Por Josan García

Publiqué este post en el blog de la franquicia y me parece adecuado repetirlo aquí, porque casi me sirve totalmente para lo mismo, así que ahí va…

“Muchas veces parece que este blog y su autor, ( a sea yo) apuestan sin reservas con un entusiasmo enfervorecido por las nuevas tecnologías con razonamientos más mesiánicos que lógicos.

Como no quisiera ser visto así, ( aunque al final cada uno me verá como le de la gana), me gustaría invitar a algunas reflexiones lógicas :

El presupuesto de usar nuevas tecnologías es tendente a cero y la barrera de entrada de aprendizaje es nula o casi nula por lo intuitivo de cualquier programa colgado en la “nube”.

El nivel de audiencia de las acciones apalancadas en las nuevas tecnologías es tendente a infinito pero a su vez totalmente segmentable, porque la principal ventaja de Internet no es simplemente su capacidad para transmitir el mensaje, sino la posibilidad que otorga de conocer al cliente, porque las herramientas y aplicaciones actuales permiten segmentar perfiles de personas mucho más determinados de lo que a simple vista puede parecer, basta con que pensemos en que información de nosotros mismos o de nuestras empresas hay a disposición pública y lo que se puede saber de nosotros a través de ella.

El control sobre mis acciones en la red es absoluto. hago lo que quiero y lo que me dejan hacer los demás con la información que ponen a mi disposición, porque la mayoría de la información sobre “lo nuestro” la subimos nosotros a la red. Por lo tanto nos podemos olvidar de cuentos de viejas sobre los “terribles peligros” que alberga la red. La red y las nuevas tecnologías son el reflejo del mundo en el que vivimos y hay de todo en la misma proporción.

Si mi prioridad hoy es la rentabilidad y eficiencia de mis “nuevos procesos” debo darme cuenta que las herramientas que me proporcionan las nuevas tecnologías me permiten prescindir en gran medida de “espacios” y “papel” dos cosas que claramente dificultan y encarecen las operaciones de cualquier compañía.

Naturalmente siempre habrá neoluditas que querrán detener el progreso que tales nuevas tecnologías nos otorgan con la excusa infantil de protegernos de “nosequépeligro” ( que naturalmente sólo ven ellos ), para proteger de forma descarada sus negocios o formas de vida caducas y obsoletas y sin ninguna posibilidad de supervivencia en un mundo tecnificado, fácil, amable y con acceso a la información gratis desde cualquier punto.

La información ya no es poder. El poder es la habilidad de instrumentarla en algo que genere riqueza y que nos podamos atribuir como propio. Eso es claramente más difícil y meritorio que guardar en una caja con siete cerrojos los formulas mágicas del“druida de los negocios del siglo XX”.

Post relacionado: Franquicia y redes sociales

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No soy anti-ludita…soy lógico

  1. montadito dijo:

    Blog muy interesante. Me ha gustado mucho. Llegué a él del siguiente modo: Enrique Dans>Xavier ribas>Josan Garcia.
    ¿De donde sacas tiempo para escribir tanto? Yo trabajo en informática, estoy todo el día delante del monitor y apenas saco tiempo.

    Pereciendome un tio muy cabal, ¿no crees que en España lo del P2P se nos va un poco de las manos?
    Saludos.

  2. josanwordpress dijo:

    Hola Montadito…

    Primero bienvenido y gracias por comentar…respondiendo a lo que me preguntas..hombre la verdad que yo creo que no, de hecho si lo piensas cuando realmente todos, todos…jugamos al P2P es porque es lo natural..yo creo sinceramente que sencillamente lo que pasa es que el concepto legal de “explotación económica” de la propiedad intelectual ha quedado desfasado porque esta basado en un mundo en el que la cadena de distribución valoraba la “copia” que hoy es tan sencilla como “arrastrar” el ratón de una carpeta a otra y entonces sencillamente querer cobrar por eso es “grotesco” porque no vale nada.

    de hecho tu y yo cuando blogueamos estamos creando artísticamente o literariamente ( como quieras ) y sin embargo no pretendemos cobrar por ello, ni nos vamos a enfadar porque alguién lo reproduzca, ( al contrario vamos a estar encantados!!! siempre que se nos reconozca la autoría ). Porque probablemente esa difusión hará que como profesionales de nuestros respetivos sectores nos prestigiemos y vendamos mejor y más gracias a ese prestigio….otra cosa que si tenga valor. En el caso de los cantantes por ejemplo “un concierto” ( que por cierto es donde ganan dinero de verdad y no con la miseria de comisión que les dan por las ventas de CD)…

    El P2P surge, no se lo inventa nadie, porque es natural con las nuevas tecnologías y los que se quedaron sin el “negocio de la copia” que espabilen y re inventen su negocio para que sea rentable…como hacemos todos los demás cuando nos pasa eso. Porque lo que a nadie se le ocurre es hacer una ley que criminalice a los que no me compran que es lo que pretende esta peña anti P2P …

    En fin que ese es mi pensamiento sin ir en contra de nadie…gracias por comentar

    Un saludo muy cordial

    Josan

Responder

