Trabajar en equipo


Una vez un abogado me dijo que a él le gustaba mucho trabajar en equipo porque si algo salía mal, siempre se podía echar la culpa al otro !!!!.

Tradicionalmente  la profesión de abogado y su modelo personalista han llevado a un ejercicio individual de la profesión. Somos una profesión de primas donnas, no trabajamos en equipo, “sólo el talento del mejor puede conseguir el trabajo óptimo”. Esta afirmación es genéricamente falsa. Incluso el mejor necesita, en sus trabajos, en sus proyectos, en sus casos, de personas que desarrollen una labor de apoyo.

El mejor precisa que una secretaria le haga una llamada, el mejor precisa que le traigan un café, el mejor precisa que le busquen tal o cual sentencia, libro, artículo, etc….en definitiva , un despacho de abogados es una empresa de servicios jurídicos que debe plantearse como un equipo dirigido por un líder y en el que la producción del servicio debe aunar todo lo que el despacho sabe. Para ello los componentes del despacho, sobretodo los profesionales del derecho, ( pero los demás también) deben entender que se está trabajando por un objetivo común, porque eso es lo que auna el equipo.

¿Tenéis un objetivo común compartido?, porque si no es así, como podéis esperar “el aunar” voluntades, conocimientos y capacidades hacia la misma dirección

Un error tipíco es creer que un equipo es un conjunto de individualidades. Juntar a excelentes componentes no asegura un buen resultado conjunto. En el equipo cada uno asume un rol, y entrega o sacrifica una parte de sus intereses personales o profesionales en aras a un beneficio común. Cada papel dentro de ese equipo es primordial, cada papel dentro del conjunto supone un eslabón más de la cadena cuyo funcionamiento dentro de una estructura caracterizada por la estandarización del servicio es esencial e igual de importante. No hay estrellas que brillen, debe brillar el equipo. Para los escépticos diré que el trabajo en equipo entre abogados para el desarrollo de un encargo profesional supone unos notables beneficios sobre el trabajo individual.

  1. Conjunta bagajes
  2. Amplia perspectivas sobre el caso
  3. Supone una mayor atención al cliente
  4. Supone una mayor profundidad de estudio y mejora la calidad del servicio
  5. Incrementa el Know-how de los componentes del equipo
  6. impone dinámicas de relación interpersonal positivas para el grupo
  7. Permite controlar el coste del producto.

Y en general, bien llevado reduce los costes de producción, pero eso es una técnica casi objeto de otro post…o de otra clase…!!!!!

Pensadlo bien…merece la pena

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