Boca Oreja: La importancia de atender bien


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Por Josan García

Cansado del Curso de Ventas para despachos de Abogados de esta Semana ( Fotos en Picasa) pero muy satisfecho, me he pasado el domingo relajado, cocinando, leyendo cosas…. y entre ellas me he encontrado una entrada en Territorio Creativo en la que se escenificaba muy “graficamente” el valor del “boca oreja” en su aspecto negativo y positivo, ( a parte de poner el dibujo no dejo de recomendaros el “post” : El Boca oreja visualizado)

boca-oreja La verdad es con independencia de lo gráfico de la demostración, el aspecto realmente resaltable es la “fuerza aplastante” del boca oreja negativo.(Recordar simplemente que el ratio de veces que un cliente insatisfecho manifesta su descontento es una media de 13 veces, frente a las 1 o 2 que lo hace uno satisfecho).

Un boca oreja negativo que en los últimos años castiga con más fuerza de la deseable a muchos despachos y abogados, esencialmente por la ausencia de una calidad en la atención con el cliente, ( basta con seguir en las revistas colegiales al uso las sanciones de las comisiones de deontología y los motivos principales de las mismas).

Lo cierto es que tampoco se trata de autoflagelarse como colectivo, ni de a través de este blog intentar arreglar la profesión, ( que desde luego no es ni mi misión en la vida ni mi objetivo profesional en esta actividad). Se trata más bien de llamar una vez más la atención sobre algo que siempre digo y es que, se nos valora no por lo buenos o malos abogados que seamos sino por “como atendemos a nuestros clientes” y me parece que el post relacionado de Territorio Creativo, es una prueba más de esta afirmación.

Así la reflexión de hoy es simple: Ya sé que todos sóis muy buenos abogados, ¿pero atendéis bien a vuestros clientes?, ¿Les informáis adecuadamente antes, durante y después de finalizar el asunto?¿Conocéis su grado de satisfacción?. Más que nada que es eso lo que os va a matar o hacer ricos, no lo buenos o malos profesionales que seáis del derecho, eso por descontado que debe estar bien.

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