Tecnología y abogados


foto-josan-gravatar

Por Josan García

Cuando uno pone el sugerente título en cuestión inmediatamente parece como que es obligatorio hablar de Internet y lo cierto es que igual para desencanto de muchos la verdad es que no pensaba hacer eso.

Mi reflexión de hoy apunta hacia otro lado. Parece claro que hoy en dia cualquiera que no domine cuanto menos las cuatro reglas de la informática:  Procesador de textos, Hoja de Cálculo , Presentaciones y Navegador de Internet parece ser un “nuevo analfabeto”.

Y lo cierto es que entre los abogados, más allá del procesador de texto parece que se halla el “abismo”.

Ha sido comentada en este blog la “epidemia” de “alergias” a la “hoja de cálculo” de los abogados, (por cierto los que consiguen usarla están encantados y además se adentran en el “tenebroso mundo” de las gráficas), pero todavía existe más pavor entre la profesión al uso de una presentación en diapositivas, (expresamente exluyo el uso del programa de Windows, porque hay otros, que además están mejor como por ejemplo el de Apple).

Y la verdad, aprenderlo y usarlo es “tan complicado” como los otros programas y sin embargo puede ser de gran ayuda por ejemplo en complejas explicaciones procesales de ventas. Yo mismo he usado con grandes resultados esquemas procesales o secuencias de transparencias para explicar y vender un servicio jurídico con resultados más que satisfactorios, sobretodo por que el cliente ha comprendido “visualmente” la absurda explicación procesal por ejemplo de lo que es un “incidente” ( la palabrita tiene miga) o de los diferentes caminos por los que puede discurrir un proceso.

En las mismas vistas procesales,¿ acaso el juez no podría entender mucho mejor la explicación de las conclusiones de la prueba?. Claro que habría que ir al juzgado a convencerles previamente del uso, ( que redundaria en una mejor comprensión de nuestro discurso para facilitar su trabajo), y luchar contra las más que previsible oposición de la adversa ante la introducción en el Juzgado de tan peligroso elemento, ( esto lo cuento así porque me ha pasado), pero lo cierto es que aunque el intento fuese fallido, nuestra preparación hubiera sido mejor.

En fin, que hacer presentaciones, para ventas, para explicaciones al cliente o para mejor explicar nuestro discurso procesal parece que puede ser hoy una ventaja competitiva,…mañana naturalmente sólo será necesaria para sobrevivir, porque la abogacía no se va a quedar siempre en la Edad Media…!!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tecnología y abogados

  1. Josan,

    Te doy toda la razón. Cuando empiezas a usar la hoja de cálculo te das cuenta durante los primeros cinco minutos que no es “tan complicado” y el valor añadido que te proporciona es enorme!!.

    Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s