Dirigirse a….


foto-josan-gravatar

Por Josan García

Una de los errores más frecuentes de la Abogacía en general y de muchos despachos de abogados es no saber exactamente hacia donde van. Lo cierto es que si nos molestamos a preguntar a muchos cual es por ejemplo su objetivo de facturación y beneficios para el presente año,  la respuesta es cara de “descolocado” y una mirada de la que uno extrae la impresión que le miran como si fuese un “marciano”.

La realidad es que la negación habitual ( a veces promovida por los propios colegios profesionales) de la naturaleza negocial de la actividad profesional de la abogacía, ha llevado no ya “al olvido” de las reglas del mundo de los negocios, ( eso supondría la aceptación de la existencia de dichas normas con aplicación directa a nuestros despachos), sino a la consideración de que dichas reglas no eran en absoluto aplicables a nuestro mundo, cuando no al desconocimento absoluto de su existencia.

La realidad es que cualquiera que tenga un despacho de abogados, individual, colectivo, grande o pequeño lo hace para ganar dinero, y es absurdo considerar que sólo “ganarse el sueldo” forma parte de la afirmación, porque nos llevaría a la absurda idea de que los abogados son el único colectivo del mundo que arriesga su dinero simplemente por un “sueldo” que debo añadir que en muchos casos es inferior al que podrían cobrar si realmente recibiesen un “sueldo” por cuenta de otro.

img_2871Así las cosas, parece claro que un despacho de abogados debe tener objetivo “negocial” al que dirigirse, que es lícito que lo tenga ( y desde luego nadie debe hacerle sentible culpable por ello). Pero claro para dirigirse a un sitio, lo primero que hay que saber es donde se está, sólo desde ahí es posible encontrar el camino, así que punto de partida y meta parecen ser cuanto menos dos cuestiones a fijar con exactitud.

La salida, se marca con el estado financiero actual, con lo que hemos vendido, lo que vendemos, lo que nos cuesta producirlo, las horas que les debemos a los clientes , y el  beneficio o pérdida que obtenemos. La “llegada” la marca lo que nosotros y las personas del despacho quieren. Si, si, las personas. Porque los despachos los forman personas que deben saber hacia donde van, así que “ayudar a decidir a donde se va”, mejora la  motivación de las personas.

Este jueves / viernes hemos estado con Miguel Angel en el Penedés, ayudando a la gente de “Estudi Jurídic Sanchez de Canals” a encontrar su llegada (la salida la habíamos trabajado previamente), hemos soñado en lo que podían ser, ( ya aterrizaremos en las realidades en la próxima sesión) y entre todos los presentes hemos plantado su futuro, (como procedía en el entorno bio- agrícola en el que nos hallabamos)  de forma alegre, distendida, pero negocial….eso que cuesta tanto a los abogados.

En cualquier caso “Estudi Jurídic Sanchez de Canals” sabe a donde va…¿la pregunta es lo sabes tu?. La buena noticia es que para saberlo no hace falta nada más que tu mismo y que te lo plantees.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Dirigirse a….

  1. estudijuridic dijo:

    Pues sí, estuvimos preguntándonos “Quo vadis EJ”? y concluimos que avanti a toda máquina!!! Ahora falta implementarlo, así que a trabajar duro. Gracias Josan y Miguel Ángel por guiarnos y apoyarnos en este proceso.

  2. Gal.la Sánchez Vendrell dijo:

    La verdad es que todo está siendo una gran experiencia. Qué ignorantes somos los abogados en temas de negocios!!! Qué contradicción…

  3. Muy bueno este Josan…..

  4. josanwordpress dijo:

    gracias

  5. Pingback: Despacho bueno, Despacho Malo « Blog de Gestión de Despachos de Abogados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s