Cuota litis, precio y costes


mike_0491

Por Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

La semana pasada me pidieron desde Expansión mi opinión sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre la cuota litis. La sentencia viene a decir que no hay diferencia entre la cuota litis estricta y la cuota litis como porcentaje de éxito, y suprime la prohibición de fijar los honorarios a porcentaje puro y duro. Os dejo el archivo con el artículo en la versión de Expansión en papel y en la web.

Una de los efectos que puede provocar es un aumento de litigiosidad, porque el cliente no tendrá que pagar abogados y el abogado en caso de cobrar ve unos suculentos honorarios a su alcance, que posiblemente con pago previo no tenía posibilidades de que se lo encargasen.

expansion-qlHasta aquí el análisis en la superficie. Yo creo que hay que analizar dos cuestiones más como poco:

1.- Financiar los honorarios del cliente mientras dura el procedimiento judicial no es gratis. Si hablamos de cuantías considerables, hay que tener en cuenta que tendremos asegurado un maravilloso tour por todas las instancias posibles hasta obtener una resolución judicial firme. Sumemos todos los salarios (también los propios) que debemos pagar hasta el momento del cobro, si se gana el procedimiento.

2.- Si la cuota litis es un efecto provocado por un mercado que comienza a ser maduro, y a todos nos entusiasma que se adopten costumbres de mercados más avanzados como el de EEUU, debemos saber que posiblemente el siguiente paso al que nos lleve la madurez sea a tener que financiar también el coste de periciales y todo tipo de pruebas que necesitaremos para hacer valer nuestro derecho.

Sumemos el tema de las costas para evaluar correctamente los riesgos (en cuanto a la satisfacción del cliente con nuestros servicios, ya que está claro que nosotros no las vamos a pagar) y nos habremos acercado a la determinación del precio de nuestros servicios teniendo en cuenta el coste real de producción.

Si hacemos los números…¿qué factores o variables habría que tener en cuenta para determinar el porcentaje? ¿a cuánto ascendería?

expansion-ql1

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Socio fundador y director de manga abogados. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE Business School.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuota litis, precio y costes

  1. Enrique Kornhauser CHavez dijo:

    El gran reto es la competencia todos ofrecemos los mismo y lo “mejor” y el cliente por que? decidirá por nuestros servicios y no por los de enfrente? y ahí es la gran problemática y ademas va empeorando!1 tienes sugerencias ??? las escucho(leo) Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s