Abogado Moderno: ¿Quieres ser un “go-to lawyer”?


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 Por Josan García, desde San Diego, California en la 49th Annual Franchise Convention 

 

Nicole Harrell es abogada de Kaufman & Canoles, estaba ayer conmigo en la clase de “Brand Marketing & Franchise recruitment” porque en palabras de ella “I want to know more about my bussiness clients” ( quiero saber más del negocio de mis clientes), pudiera alquién pensar que la cosa es anecdótica si no fuera porque Nicole va a recibir mañana conmigo su acreditación CFE (Certfied Franchise Executive) que en todo el mundo solo poseen 800 personas, lo cual además quiere decir que lleva una media de dos años asistiendo a cursos ( no de derecho) sobre el sistema de franquicia.

Susan Kothe es abogada de “Luce, Smith & Scott” una importante firma de brokers de seguros de Ohio con casi 100 años de antiguedad, Susan naturalmente, trabaja en la parte legal de seguros a franquiciadores y franquiciados , y también está aquí según sus palabras para aprender más de sus clientes. Claro que lo “curioso” es que ella identifica como clientes a los de su compañía de seguros, se siente parte de ella y no una abogada que trabaja para la firma.

Ni que decir tiene que las dos han venido aquí desde sus ciudades de orígen ( Norfolk, – Virginia – y Cleveland – Ohio) y no sólo se han chupado el curso de 8 horas de ayer sino que estarán en todas las concurrent sessions ( son una locura porque todas son interesantes pero de 10 solo puedes ir a una),  que puedan durante tres días para aprender más del negocio de sus clientes, (el sistema de franquicia).

Bajo estos dos interesantes ejemplos, actuales y reales, se esconde una forma ya muy presente en Estados Unidos de entender la abogacía y que sin duda empieza también a imponerse en nuestro país poco a poco. El abogado hoy para ser eficaz necesita ser especialista no sólo en derecho, sino en el negocio del cliente, debe comprender la lógica del mercado en el que se mueve y sobretodo sentirse parte del “staff” del cliente cuando trabaja para él. En un tiempo en el que los “consejos legales” suelen limitar las posibilidades de avanzar, el cliente premia el servicio legal de quién le entiende y le ayuda a encontrar la solución que precisa.

Como repito muchas veces en mis clases, no se trata de ser el Abogado que le dice al “cliente lo que tiene que hacer”, sino del Moderno Abogado formado en habilidades del negocio de su cliente, que lo entiende y que le “ayuda a hacer lo que éste quiere” que es una cosa completamente diferente. De hecho la pregunta es ¿ Cómo se puede dar un buen consejo legal si no se entiende la necesidad del cliente?. Y para entenderla no queda más que conocerla, porque cuando se conoce se inspira confianza y en esto no hay cambios, la “confianza” sigue siendo el eje central del negocio de la abogacía.

Para detractores recalcitrantes, una vez más: esto no quiere decir que “la calidad técnica” no sea importante: ES importante, pero tanto como lo otro. Y no porque lo diga yo, ni “ellas”, sino porque los que lo hacen así obtienen mejores resultados que los que no lo hacen.

Lo dicho: ¿Quieres ser un go-to lawyer”, pues a estudiar……pero no derecho!!!!

Es linko un video relacionado que explica esto de forma práctica para un “abogado de franquicia”

Saludos desde San Diego….

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6 respuestas a Abogado Moderno: ¿Quieres ser un “go-to lawyer”?

  1. Pues efectivamente, conocer el negocio del cliente va a ser una de las claves de supervivencia. Hasta ahora a los abogados les servía decir al cliente cual era su necesidad, y el cliente lo aceptaba. Actualmente, las nuevas tecnologías y la democratización de la información hacen que el cliente tenga un criterio mucho más formado sobre lo que necesita, y sólo se puede crear valor al cliente si de verdad conocemos su negocio y le asesoramos de forma que pueda mejorar.
    Espero que Josan siga analizando estrategias de abogados norteamericanos, nos ayudará a todos.
    Saludos

  2. Sonia Rosales dijo:

    Felicidades Josán García, por tu especialización y gracias por compartir tus clases divertidas aunadas a tu experiencia de como agradarle al cliente…

    Te esperamos en Barcelona España, para que compartas tus conocimientos en la próxima clase de Gestión de Despachos…

    Aprende mucho…

    saludos Josán

    Sonia R

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