¿Aumentan los procedimientos judiciales con la crisis?


abismo

Por Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón perezdelamanga

¿Quién no ha especulado sobre los procedimientos judiciales que aumentan con la crisis? Solemos acudir a numerosas fuentes, algo que nos dicen por aquí, un comentario que oímos por allá…, pero ¿sabemos los datos ciertos?

Voy a dar algunos: En el tercer trimestre de 2008 se incrementaron las ejecuciones hipotecarias presentadas en Barcelona un 161,7% respecto del mismo trimestre del año anterior. En Madrid, los concursos de acreedores presentados aumentaron en el tercer trimestre de 2008 respecto del mismo trimestre de 2007 un 276,2%.

A primera vista unos buenos datos para centrarse en esos productos. Pero realmente no quiero hablar de cifras judiciales, quiero hablar de información y criterios para tomar una decisión.

Vamos con ello. Un mercado que aumenta un 161,7% o un 276,2% en ese periodo, ¿es un mercado que crece? Pues depende de los números que han proporcionado el porcentaje.

Estas cifras pueden condicionar el rumbo de muchos abogados, que, guiados por unos datos excesivamente adornados por las noticias impactantes que recibimos a diario y las ofertas de cursos en materias jurídicas, dirigen su rumbo profesional al servicio “de moda” (reconozco que en tiempos de crisis, el “efecto llamada” de algunas materias es muy poderoso).

Pero si investigamos un poco más, podemos tener un dato más cierto que nos permita tomar una decisión con un mejor criterio. Realmente, en Madrid se presentaron en el tercer trimestre de 2007 42 concursos de acreedores y en el tercer trimestre de 2008 fueron 158, lo que supone un aumento del 276,2%, que ya no nos parece tan espectacular. Decir también que en el tercer trimestre de 2007 se presentaron 543 ejecuciones hipotecarias en Barcelona, y en el mismo trimestre de 2008 se presentaron 1421, lo que supone un incremento del 161,7% que en números absolutos no es para dejarlo todo y salir corriendo.

Ahora con esos datos, y combinándolos con el número de abogados ejercientes en las provincias citadas (las estadísticas eran por provincia, no por ciudad) podemos tomar una decisión. Por cierto, creo que la cifra total de concursos presentados en toda España durante 2008 fue de 2.864.

¿Ha cambiado vuestra percepción del principio al final del post?

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Socio fundador y director de manga abogados. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE Business School.
Esta entrada fue publicada en marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Aumentan los procedimientos judiciales con la crisis?

  1. Pues no sabes lo tranquilo que me has dejao, porque yo me sentía un suicida o el más tonto de la clase porque por pereza y, sobre todo por lo poco que me atren ese tipo de procedimientos, no acababa de implementarlos y promocionarlos en mi despacho, cuando mucha gente, y muchos letrados entre ellos, me pintaban los concursos como la panacea para hacerse rico en estos tiempos……..

    Alguna trampa tenía que haber….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s