Crisis en los despachos!!!!


foto-josan-gravatarPor Josan García

Llevo un par de días de formación entre Cursos de Manage law ( aquí las fotos) y el Master del ISDE ( del que aún me quedan 10 horas por dar las próximas dos semanas) y el tema recurrente además del afán de aprender temas de gestión para despachos es… “la crisis”. Y con frecuencia se me pregunta si en este entorno, las normas de gestión que enseñamos van a funcionar. Es más estos días he atendido a algún  abogado en situación complicada, como en la que muchos estamos. Asi que para formular más claramente mi opinión he decidido dejarla por escrito.

a) La ausencia de liquidez actual con bajada de ventas e impagos no implica la culpabilidad de nadie en nada, hasta al más prudente en su gestión ( que no quiere decir para nada que sea el que lo ha hecho más bien!!!!) se va a quedar sin reservas, esto es largo hasta para los prudentes. Si los clientes no tienen líquido es porque no lo hay en el mercado, y eso no es culpa de ningún  abogado ni de su gestión, sino de fuerzas macroeconómicas que no controlamos.

b) Los cambios que experimenta el mercado por esa ausencia de liquidez no invalidan las reglas de los modelos de negocios, pero si que hacen que su aplicación lo sea en un sentido diferente. No tiene sentido salir a vender cosas por las que la gente no esta dispuesta a pagar, de hecho eso no ha tenido sentido nunca, lo que quiero decir es por lo que “hoy” no esta dispuesta a pagar, aunque en el pasado si lo estuviera.

Ahora más que nunca hay que pensar con calma y acierto: “¿por qué la gente va a estar dispuesta a pagar?” porque eso es lo único que van a comprar.

c) No nos engañemos, tampoco van a comprar mucho de nada, por mucho que acertemos el producto, básicamente porque no van a tener con que pagar. Así que lo realmente inteligente será preveer unas ventas pobres en recesión y con deflación e intentar ser “sobrevivibles” con ellas. El reto hoy es llegar vivos a la vuelta de la liquidez ( 2011¿?) e intentar sobrevivir y sembrar para recoger entonces. El que quiera recoger beneficios antes se la va a pegar porque puede que le compren…pero no le pagarán, porqué no tendrán con qué.

Sobrevivir y pensar bien en el futuro (2011), claramente en mi opinión  estos van a ser los retos del sector. Obviamente para sobrevivir no podemos mantener estructuras del pasado que hoy se revelan como irrentables. El futuro pasa por innovar los procesos de producción de nuestros despachos apalancándonos en las nuevas tecnologías, olvidando el valor del “espacio” y del “papel” y desaprendiendo (gran palabra!!!) lo que en el pasado nos funcionaba, que hoy es claramente un lastre.

“No espacio, no papel y nuevas tecnologías” claves de nuestro futuro…de “subir a la nube” hablamos otro día.

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Una respuesta a Crisis en los despachos!!!!

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión respecto a la mejora en los procesos de producción.
    He creído interesante dejar este comentario como dato estadístico, porque en mi empresa comercializamos un producto para tal fin, para el mercado jurídico. Pero sorprendentemente, durante los últimos meses estamos observando no una reducción de ventas, sino un elevado aumento del número de clientes (despachos de abogados en gran medida) que solicitan opciones de financiación.
    El hecho destacable es la baja liquidez de los despachos (no ya de los clientes de los despachos), teniendo en cuenta que nuestro producto en sus ediciones más económicas cuesta menos de 200 euros, y hasta ahora era anecdótico quien solicitaba financiación para esas cantidades.

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