Novedades en la relación laboral de los abogados


abogado-esperando

perezdelamanga

Por Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Me entero por vía de jurismadrid que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que anula el párrafo tercero del artículo 14.1 del RD 1331/2006, sobre la relación especial en el contrato de trabajo de los abogados.

El Real Decreto consideraba que a efectos del cómputo de la jornada máxima de trabajo no se computan los tiempos de espera ni los desplazamientos (sin perjuicio de que pudieran estar retribuidos).

En el enlace podéis ver la noticia original, en la que explica que la sentencia se fundamenta en la aplicación de una directiva comunitaria.

En lo que a nosotros nos interesa, veréis que todo lo relacionado con los juzgados equivale a perder el control del tiempo y en consecuencia, de los costes. Aunque este precepto era de dudosa aplicación práctica (¿qué es un tiempo de espera? ¿si hablo con el cliente es espera o gestión de la relación con el cliente? ¿si aprovecho para repasar el expediente es un tiempo de espera?) esta sentencia es una muestra más de la necesidad de plantearse seriamente dentro de la dirección general de un despacho el papel de los procedimientos judiciales.
Porque si traducimos del lenguaje jurídico al lenguaje del management la sentencia, ésta dice que a partir de ahora, los tiempos de espera en los juzgados provocarán un injusto (por no provocado) descenso de la productividad del abogado (mayor consumo de recursos del despacho para obtener el mismo resultado), que en muy pocas ocasiones podrá repercutir el coste al cliente, asumiendo el coste derivado de los tiempos de espera en los juzgados como propio.

Si alguien sigue pensando que asumir este tipo de cosasson normales en un sector y que no hay que trabajar la gestión de la producción y operaciones para remediarlo, que me lo explique en los comentarios.

Por cierto ¿cual es vuestro tiempo medio de espera en la puerta de un juzgado?

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Socio fundador y director de manga abogados. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE Business School.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Novedades en la relación laboral de los abogados

  1. Tiempo medio de espera no sé decirte, pero en una de mis últimas visitas entré con 3 horas de retraso… casi me da algo!

  2. Meg dijo:

    El tiempo medio de espera en mi caso varía de acuerdo con la Jurisdicción, si es Penal, en torno a una hora o más (hoy, en concreto, una hora y media), si es Civil, entre 20-40 minutos, si es Administrativo, unos 20, pero si es Laboral o si estoy de guardia, puedo perder como dos horas o toda la mañana. Un ejemplo: el lunes tuve guardia de violencia doméstica y salí del Jdo. de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Murcia a las 16.35, desde las 9.30 que llegué, batí mi propio récord.

    Soy de la opinión de que llega un momento en la espera que ya no se puede hacer nada más, ni hablar con el cliente, ni repasar el caso ni siquiera otros expedientes. Lo lógico sería repercutir el coste al cliente, pero a ver cómo le explicas que le vas a cobrar 2 horas de espera si él a las 10 de la mañana que estaba citado estaba puntual como un reloj en la puerta de la sala de vistas.

    Hay momentos en esta profesión que ni están pagados ni están reconocidos, lo que más rabia me da de todo es que muchas veces ni siquiera te piden disculpas los órganos jurídicos por la espera que has tenido que soportar por culpa suya a la hora de programar una mañana de juicios.

  3. IKE dijo:

    Como decimos en el foro gracias y saludos cordiales! , a todos!. Para hacer todo esto, que esta muy bien, hacen falta medios financieros que no estan al alcance de todos; ya he tenido oportunidad (por cierto muy grata) de tratar con Josan; realmente me inspiró, pero no puedo resolver dudas agonicas sobre como puedo transaformar mi despacho en una unidad competitiva, todas las puertas estan cerrradas. Esto es una especie de S.O.S. Hay alguna posibilidad desapues de 15 años de profesion? o mejor lo dejamos?.

    Gracias y un saludos todos; feliz 2009!

    Ignasi

  4. Josan dijo:

    Por dios!!! qué caustítico…si hombre si que hay solución, te contesto por línia interna

  5. Maria dijo:

    Mi tiempo media de espera es de 45 min, es decir que con suerte espero 30 min, y con positivismo provocado concientemente para sobrevivir …unas dos horas.
    Qué hacer mientras? Hablar con el cliente, que tiene amigos, u otros problemas que le puedas solucionar. Hacer llamadas pendiente. De hecho recomiendo ir al juzgado especialmente provisto de este tipo de tareas (notas de llamar a…,etc.) sean profesionales o lúdicas.
    En cuanto a costo, ¿Quien dijo que no podíamos contarlos en nuestros honorarios de base? Porque no dar por hecho que esperaremos 1 hora e incluirlo en nuestra base de honorarios y nuestros quehaceres del día del juicio.
    Cada profesión tiene sus puntos buenos y malos, a sabiendas de que existen y cuales son, ya sabremos rentabilizarlos, aunque sea organizano e finde con los amigos comprando entradas de cine y reservando restaurante, no? El tiempo es oro, el de ocio también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s