La productividad y el valor añadido


productividad Aprovechando unos días que estoy pasando en Praga, he estado leyendo algo sobre la economía de este país. No se como estarán los datos ahora, porque no he sido capaz de encontrarlos más actualizados, pero en el año 2004 tenían un problema de baja productividad. Me ha interesado el tema, porque a primera vista no me imaginaba que fuera un país con una tasa baja de productividad al ser el destino elegido por numerosas empresas (creo recordar que sobre todo de automóvil) para instalar sus fábricas.

Investigando un poco, parece ser que el problema no es que no trabajen o se dediquen a calentar la silla ocho horas diarias, sino que la causa es el bajo valor añadido que generan en sus trabajos. No es que trabajen mal, sino que la parte del trabajo que a ellos les corresponde genera un escaso valor en el producto. Mientras que otros países, como los escandinavos, venden ideas (de alto valor añadido) aquí se fabrica lo que inventan en otros países (lo que genera un bajo valor añadido).

A estas alturas el lector ya habrá descubierto que la clave es generar valor al cliente, y más si te dedicas a vender ideas o conocimiento. A todos aquéllos que han estado en clase conmigo les sonará esta frase, y ahora entenderán un poco mejor porqué insisto tanto en que la clave del precio que podemos cobrar está directamente relacionada con el valor que generamos al cliente.

Un despacho moderno, con una dirección estratégica bien definida, y que genere valor al cliente, será muy competitivo. Los despachos con los que trabajamos Josan y yo saben que insistimos mucho en este punto, porque es un punto muy importante: generar valor al cliente. Da igual que el trabajo que estés haciendo sea muy difícil, si no generas valor al cliente no podrás sobrevivir.

De ahí que Josan insista tanto en que si tu despacho es mediano o pequeño sólo puedes jugar con las reglas del margen (de alto valor añadido) y no con las del volumen (de bajo valor añadido).

Ahora depende de vosotros, podéis vender buenas ideas o apretar tornillos.

Acerca de Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Socio fundador y director de manga abogados. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE Business School.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La productividad y el valor añadido

  1. Paco dijo:

    Hola, Miguel Angel:

    No te conozco, siento no poder ponerte un perfil claro.

    Estuve en Praga hace unos años, y me llevé una impresión similar a la tuya (aparte de la sensación de volver a una preciosa Edad Media), me encantó.

    No soy abogado, pero tengo muchísima relación con gente vuestro gremio (hojea mi blog y te quedará claro por qué). Leo a muchos compañeros tuyos, ya casi por satisfacer muchas de mis curiosidades, o también por complementar mi docencia.

    Y vaya, que sepas que me estoy leyendo tu blog por que me parece que estás contando cómo funciona el cotarro desde el otro lado de la barrera, cosa que me interesa. Es para mí un valor añadido. Así que gracias por escribirlo y sigue así.

    Un saludo!

    Fran Díaz.

  2. Gracias Paco, ya he visto tu blog y entiendo la relación. Muchas gracias por seguir el blog,
    Un saludo,
    Migue Ángel

  3. manuel muñoz dijo:

    la verdad que esta es una situación que afecta también a mi país, Chile, soy igeniero en construccion de obras civiles y la productividad en faena, es un bien escaso

Responder

