La Rotación en los despachos de Abogados


josan2

Por Josan García

La Rotación es una de las cosas que hace más daño para una producción sostenida, los abogados conocen bien la exactitud de esta afirmación esencialmente porque es un fenómeno que sufren con frecuencia. Sin embargo ¿cuales son las causas?. es obvio que no lo hacemos bien, puesto que si así fuese, no tendríamos tanta rotación. Sin pensarlo mucho y como recientemente acabé uno de mis cursos CFE en relación al tema invitaré a algunas reflexiones:

a) ¿Por qué los abogados sin ninguna formación previa nos atrevemos a reclutar a nuestro propio personal? Respuesta: Porque nos hace falta reclutar gente y pensamos que no es un trabajo tan dificil. (¿Habría que pensar que cuando hay gente en el mercado que solo su formación y experiencia profesional van dirigidas a eso, es que si que es difícil .

b)¿Por qué tantas veces la cosa no funciona y nos vemos obligados a cambiar o se van?. Respuesta: Porque son asnos que salen de la facultad sin saber nada y no quieren trabajar duro. ( Podemos pensar un instante, si sabemos exactamente lo que queríamos de ellos, si se lo hemos explicado, o si se les escogió sin tener en cuenta eso?)

El tema daría para mucho más de un artículo, pero estoy seguro que sin profundizar el 80% de los errores se hallan determinados en lo que he explicado, y además son muy fáciles de rectificar. Probamos?

Receta básica: Se coge papel y lápiz u ordenador y escribimos en un hoja la descripción general del puesto explicando brevemente cuales van a ser las obligaciones de esta persona.

A partir de ahí escribimos cuales van a ser las habilidades y conocimientos que debe tener desarrolladas esa persona para poder desempeñar el puesto, ( a veces se descubre que no hace falta que sea abogado).

Luego se le añade un poquito de sentido común para definir cuales son las cualidades humanas, ( empatía, trabajo individual o en grupo, nivel de autoestima, superación, etc… esas cosas)

Luego se añade todo en un cazo y de ahí hirviendolo le quedan a uno las preguntas que de verdad quiere hacer en la entrevista porque son las que realmente le importan. Se hace la entrevista, se sirve y se come.

abogado-en-salsa

Y con esta sencilla receta puede que usted tenga un abogado o empleado por Navidad que al menos le dure un poquito más que los otros.

Qué cosas!!!!! esto si que es Cocina de selección

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Rotación en los despachos de Abogados

  1. Meg dijo:

    Voy a hablar de mi propia experiencia… Mis primeros ocho meses en un despacho de abogados me reportaron la nada desdeñable cantidad de 150 euros como pago por mis servicios. Por los ocho meses en total. Obviamente, roté a otro despacho en cuanto pude, porque no sólo no gané casi nada, sino que perdí, al tener que colegiarme si quería “trabajar”, como si la preparación de expedientes administrativos, demandas civiles y contestaciones penales no fuera trabajar.

    En el segundo despacho, me las prometía más felices, cobraba a comisión. En apenas 3 meses aprendí más que en los otros 8 en el anterior sitio y me puse las pilas a base de “mañana tienes un juicio en Lorca, te coges el expediente esta tarde y te lo estudias”. La cosa fue bastante bien durante el primer año, cuando pasé de no ganar nada a tener incentivos económicos a final de mes. Pero cuando entré de lleno en la dinámica del despacho, obviamente, dejé de resultar rentable, porque los casos que veía eran de mayor entidad y cobraba más. De ahí que a los dos años me despidieran y se buscaran un chico nuevo que entró en las mismas condiciones que yo entré al principio.

    En ese momento, tras muchas entrevistas, decidí montarme por mi cuenta y ahora mismo no tengo nadie a mi cargo, porque me sirvo y me basto yo sola.

    El panorama de despachos en Murcia es así, he asistido a entrevistas en las que, sin ningún pudor, me han dicho que este es un negocio para ganar dinero y que si me hacían un contrato y me pagaban los seguros sociales, el despacho se arruinaría, por lo que, como mucho, me podrían hacer contrato a media jornada, pero sin horario y con un sueldo mediocre.

  2. josanwordpress dijo:

    Bueno mira Meg, si juntas tu experiencia con lo escrito en el post, las cosas encajan perfectamente y es más nos llevan un punto más allá.

    Un despacho que necesita colaboradores, si quiere crecer sólidamente y sin riesgo de rotación tiene que asumir el riesgo de sus ventas en relación al sustento de sus colaboradores, porque si la cosa va a comisión el resultado es como el de tu caso: Te vas, o no te quieren porque les resultas caro.

    Tener empresa ( y un despacho lo es) implica asumir riesgos y el del salario de los colaboradores es uno de ellos, porque negros ya no hay!!! 😉

  3. Xavier dijo:

    “Respuesta: Porque son asnos que salen de la facultad sin saber nada y no quieren trabajar duro. ( Podemos pensar un instante, si sabemos exactamente lo que queríamos de ellos, si se lo hemos explicado, o si se les escogió sin tener en cuenta eso?)”

    Me parece sumamente ofensivo su comentario. Me licencié en Derecho en Septiembre de 2009 y entré en un despacho en el que continúo hasta ahora. Mi situación laboral es lamentable, junto a mi compañero, que tiene 4 años de experiencia, sacamos adelante la mayoría de carga de trabajo del despacho. Esto es, redactar demandas y escritos, realizar los trámites, añádase atender al público, etc. Que motivación puedo tener cuando cobró una soberana mier**? Sobretodo teniendo en cuenta que quien se lucra con mi trabajo es la “socia principal”. Al principio te dices que estas aprendiendo, y es cierto, he aprendido, pero con el tiempo “aprender” resulta insuficiente para motivar a un individuo.

    El Imperio Británico suprimió la esclavitud por Decreto en 1833.

  4. josanwordpress dijo:

    a ver Xavier, para comentar en los blogs hay que leerlos bien primero, y así no se acusa al que escribió de exactamente lo contrario de lo que escribió….te parece?

Responder

