A vueltas con las Provisiones de Fondos


josan2

Por Josan García

Tirando del hilo del último post de Miguel Angel me vino a la cabeza la idea de hoy.

tenorUno de los “legados” que nos quedan del pasado de profesión de “profesionales del derecho” y valga la redundancia es las “provisiones de fondo”. Tradicionalmente fueron “inventadas” como herramientas para un entorno en el que el “abogado-artista” no podía calcular el precio de sus honorarios porque “no se sabía” el tiempo que le iba a tener que dedicar a su “arte”. Esa “incertidumbre” (inaceptable hoy en la prestación de cualquier servicio) era la que justificaba la herramienta, que funcionaba por un entorno de “competencia” escaso y en el que el anclaje de la confianza superaba en mucho el interés por el precio.

El paso del tiempo, todos sabemos, ha pervertido esa presunta “utilidad” en un abuso que ha generado muchos problemas a las comisiones de deontología de los colegios profesionales de cada ciudad, por quejas de clientes que sobretodo perciben como inaceptable la incertidumbre del precio, porque hoy en día  la confianza no se rifa y donde das una patada a una piedra y salen 17 abogados. Primera conclusión las provisiones de fondos no sirven ni comercialmente, ni para que el cliente perciba que recibe un servicio adecuado desde el punto de vista de su atención.

Sin embargo hay una segunda reflexión respecto a las Provisiones de fondo mucho más profunda y que afecta a la gestión de negocio de una firma de servicios profesionales. Las Provisiones de fondo “engañan” a las cuentas de explotación porque mentalmente u operativamente las sumamos a la casilla de “ventas” pero claro “¿a qué venta?” la del total factura que pensamos cobrar? ( si es que ya está previsto, porque a veces ni lo sabemos nosotros) o imputamos a venta solo lo que hemos cobrado en concepto de PF.

Además contablemente es un “chuzo” porque en realidad la PF es dinero que le debemos al cliente, aunque sea en trabajo, y por último fiscalmente cuando venga la comprobación o la inspección habra que ver que dice la Agencia Tributaria respecto al IVA incluido o no ( por prestación de servicios con pago adelantado y sin IVA desglosado que según ellos procederá cobrar). En fin que solo es un problema y un dolor de cabeza.

Al igual que cualquier servicio que se presta hoy en la sociedad de consumo en la que vivimos, en la prestación de servicios jurídicos procede hacer un presupuesto previo, ( si, si, hay que mojarse calculando por experiencia el coste de las horas previstas), una hoja de encargo que especifique que trabajo voy a realizar a cambio de qué dinero y por último preveer un calendario de pagos ( cada vez más necesario en nuestros días), con facturas emitidas a cada uno de los vencimientos con su IVA correspondiente.

Con ello tendremos clientes contentos que sabrán previamente lo que han contratado y qué les va a costar, podremos calcular ratios de rentabilidad reales en nuestra cuenta de explotación ( por ventas de verdad) y evitaremos posibles incidencias fiscales.

rey

La provisión de fondos ha muerto!!!!

Viva el presupuesto previo, la hoja de encargo y la factura!!!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en finanzas, marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a A vueltas con las Provisiones de Fondos

  1. Efectivamente, mantener que puedes prestar un servicio sin que el cliente conozca lo que le va a costar, pertenece a tiempos pasados.
    Si nos ponemos en el papel del consumidor…¿encargaríamos a un arquitecto un proyecto y nos parecería bien que nos dijera “cuando te lo entregue ya te digo lo que es”?
    Luego nos quejamos de tener mala imagen…

  2. Meg dijo:

    Yo, que me considero de la nueva hornada de abogados jóvenes (llevo en esto 5 años), siempre firmo contrato de prestación de servicios con un presupuesto previo. Y sí, yo pido provisión de fondos, porque, de lo contrario, no podría pagar las facturas mensuales.
    Luego todo ello se desglosa de la factura final.
    Es lo único que tenemos a veces los abogados que trabajamos a “otro nivel”, distinto del vuestro, ya que yo estoy sola en mi despacho, no tengo compañeros de sociedad (sólo de gastos del piso que compartimos) y tampoco empleados a mi cargo.

  3. josanwordpress dijo:

    Hola Meg, gracias por comentar y bienvenida: En primer lugar decirte que no se trata de un problema de niveles, sino más bien de previsiones y control.

    No tengo ninguna duda de tu honestidad en el trato económico con el cliente tal como lo describes, el acento de la “entrada o post” está puesto precisamente en donde te preocupa, en el control de facturación real y de tesorería y sobretodo en evitar problemas fiscales en el futuro.

    Por ello la recomendación sigue siendo un calendario de pagos con su emisión de facturas correspondiente que además te ayudará si cabe a llevar un mejor control de tu rentabilidad. 8)

    Saludos y gracias

  4. Hola Meg,
    yo creo que no tiene que ver con el tamaño del despacho. Una vez que haces presupuesto y contrato de prestación de servicios lo único que Josan sugiere es que transformes la provisión de fondos por una primera factura de honorarios, con IVA y desglosando los conceptos que incluyes en esa factura.
    Esto te permitirá tener un reflejo más certero de la situación económica de tu actividad y no habrá sorpresas fiscales al cobrar la factura.
    Un saludo.

  5. Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo con Josan y con Miguel Angel.

    Nosotros hicimos hace tiempo una consulta vinculante a Hacienda sobre el tema de las provisiones y la respuesta fue rotunda: la provisión tiene que ir acompañada de su correspondiente IVA pues a fin de cuenta son unos honorarios con lo que se debe emitir la correspondiente factura.

    Así las cosas mejor ir emitiendo facturas parciales y evitar contingencias fiscales.

    Un saludo,

    Beatriz Niño
    NIAL ADVOCATS

  6. Meg dijo:

    Gracias por vuestras respuestas. Sin embargo, os transmito una cosa que me comentó un asesor fiscal: las provisiones de fondos no se pueden facturar con IVA. Ante mi desconocimiento del asunto, desglosé el IVA de las provisiones de fondos de las facturas a clientes que son empresa y así voy facturando a clientes con “iguala”.

    Ya me habéis puesto en duda y no sé muy bien cómo actuar.

  7. josanwordpress dijo:

    Hola Meg:

    No factures provisiones de fondos, simplemente segmenta el servicio y facturalo por partes con su IVA corespondiente previo acuerdo con el cliente en la hoja de encargo correspondiente. Ya está.

    Riesgo cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s