Trabajo, facturas y cobros en tiempos de crisis


Por Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón perezdelamanga

Que no desaparezcan tus honorarios

Que no desaparezcan tus honorarios

La semana pasada me pidieron desde Expansión mi opinión sobre la estrategia a seguir en los despachos de abogados pequeños y medianos en relación a la forma de gestionar los cobros ante el entorno económico adverso que se avecina. Además de lo que se publicó en pasado martes (dejo un archivo con el artículo para quien quiera leer varias opiniones de responsables del despachos) me gustaría ampliar un poco más mi opinión sobre este tema.

Superados ya los tópicos que tantas veces hemos oído, del tipo “ahora los abogados os estaréis forrando, ¿no? ” (si a nuestros clientes les va mal, a corto o medio plazo a nosotros también), debemos plantearnos si debemos cambiar la forma de pago que ofrecemos a nuestros clientes. En estos tiempos la cantidad de trabajo aumenta considerablemente, pero eso no quiere decir que aumenten en la misma proporción nuestros ingresos. Un desfase no controlado puede causarnos problemas muy serios.

Los aplazamientos y fraccionamientos en los cobros que hasta ahora han podido ser un argumento de venta, pueden dejar de serlo porque se pueden volver en nuestra contra. Si nosotros pagamos a nuestro principal proveedor (nuestros colaboradores) a final de mes y aplazamos los cobros de nuestros clientes dos o tres meses (con el riesgo de que al final algunas facturas no se lleguen a pagar por falta de liquidez de la empresa del cliente), nuestras finanzas corren peligro. Sería muy largo para un blog entrar en las complejidades de las finanzas a las que se enfrenta un abogado muchas veces sin saberlo, pero si tus NOF (necesidades operativas de fondos) crecen excesivamente, estás en peligro.

Por este motivo creo que es muy importante tener algunos puntos claros:

– Controlar la media de los días de pago a tus proveedores y los días que tardan en pagar tus clientes.

– Trabajar siempre con propuestas de colaboración y presupuestos de honorarios.

– Detallar muy bien los trabajos que se presupuestan, dividirlo en fases y asignar un cobro a cada fase. Así, los imprevistos que puedan darse se podrán tratar con el cliente sin la menor tensión.

– No demorar el momento de facturar aunque se tenga mucho trabajo.

– No financiar muchas horas si no se tiene muy claro que se van a cobrar.

– Controlar el porcentaje de procedimientos judiciales que tenemos en el despacho, ya que son el verdadero “agujero negro” por donde se van horas y horas que muchas veces no podemos facturar al cliente.

En resumen, no uséis tanto el procesador de texto y hacer un poco más de caso a las hojas de cálculo.

Para descargar el artículo publicado en Expansión (edición en papel) pulsa el siguiente link:

Artículo en Expansion

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Acerca de Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Socio fundador y director de manga abogados. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE Business School.
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2 respuestas a Trabajo, facturas y cobros en tiempos de crisis

  1. Alberto Váscones dijo:

    Completamente de acuerdo con el análisis que realizas. El Faseado es la mejor forma de que todo el mundo se sienta cómodo y permite reclamar, sin ningún rubor, tareas pasadas.

  2. Efectivamente Alberto, si dejas pasar fases sin cobrar, sufrirás el efecto bola de nieve más tarde o más temprano. Verás que el concepto de las NOF se nos ha quedado grabado de nuestro PDG.
    Un abrazo y muchas gracias por pasar por el blog, compañero de fatigas e insomnios en el IESE!!

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