Una reflexión de Crisis


foto-josan-gravatar1Ante una situación de crisis como la actual,  la facturación disminuye y/o los niveles de morosidad aumentan, y en consecuencia por una regla matemática simple, la tesorería del despacho sufre, y normalmente sin saber demasiado de desarrollos financieros percibimos que la salud del despacho puede estar “perjudicada”.( A partir de hoy entenderemos por salud perjudicada que la cuenta de explotación mensual, ingresos menos gastos, dé un número negativo).

A partir de este analisis simple, y si se quiere necesariamente pobre, lo normal desde la dirección del despacho es pensar en qué hacer.

El primer impulso es rebajar los gastos. No es mala idea, pero…es suficiente o es la mejor?. Probablemente hay otras más interesantes bien sintetizadas y publicadas hace unos días por Carlos Blanco en su blog y de las que hoy me hago eco porque pienso que le pueden dar una idea a más de uno, ahí van:

  • Poner el Foco en la supervivencia
  • Suspender la “carrera competitiva”
  • Suspender las inversiones que no sean necesarias
  • Acelerar las acciones enfocadas a ingresar y lograr la rentabilidad
  • Bajar costos como sea
  • Variabilizar todo lo posible
  • Preservar la caja a toda costa, tratar de tener los costes de 1-2 años en el banco )
  • Reducir riesgos
  • PR ( relaciones publicas) es la clave, son efectivas y baratas
  • Bajar las inversiones en marketing
  • El producto debe funcionar mejor que nunca
  • No desarrollar funcionalidades nuevas
  • Vuelve a realizar tu presupuesto con la nueva situación, ajusta ingresos y gastos a la realidad

En realidad todas ellas pueden ser buenas o malas depende del caso y de como se apliquen, pero mi reflexión de hoy intenta ser un poco más profunda:

“Si lo que habéis hecho hasta ahora funcionaba en un entorno diferente, lo más probable es que ahora que ha cambiado el entorno, no funcione o no sirva para nada, así que salvo que queráis morir lentamente, probar cualquier otra cosa” 🙂 sic

Se trata sencillamente de una actitud, de cuestionar las cosas en vez de asumirlas complacientemente. Como me decía el otro dia el socio inversor de G2a: “Josan, la única forma de que una compañía no entre en modo crisis, es que esté permanentemente en crisis”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una reflexión de Crisis

  1. Lo peor de estas situaciones es dejarte llevar por la inercia de algo que ha estado funcionando hasta ahora, y dejarlo día a día hasta que llega un día que no tiene remedio.
    Creo que llegan tiempos de crear valor recortando costes…¿imposible? No, pero hace falta innovación y salir de la zona de comodidad en la que nos hemos instalado.

  2. josanwordpress dijo:

    nos hemos instalado…y yo añadiría más propios de unos tiempos que no volverán, que de la que en realidad esta cayendo ahora

  3. En epoca de crisis, entiendo que hay que aumentar (no reducir ni mantener) los gastos en marketing jurídico, pues si en epocas buenas han servido para aumentar la facturación del despacho en época de crisis serviran como mínimo para mantener la marca en el mercado, y no tener que recurrir a la reducción de costes, gastos y minutas para mantenerses.

    Los abogados debemso de ser necesariamente caros y más en épocas de crisis, entendiendo por caro como elemento necesario para crear riqueza y valso a nuestos clientes.

    Desde luego que hay que reducir riesgos, e inversiones a corto y medio plazo, pero no las inversiones estratégicas, entre las que están la prepaarción de los abogados de lso bufetes, que son sin duda alguna el mayor valor de lso mismos, y son el elemento clave que hay que cuidar, sin mezquindades en el ámbito salarial o de preparación.

  4. ENRIQUE K dijo:

    D acuerdo casi con todo lo que dices pero… que es caro? comparado con que? y si el competidor realiza estrategia de BAJAR SU PRECIO? Como sucede en MÉXICO es practica común, allá como lo evitan? Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s