PYMES 2.0 en el Thursday


(Por Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón)

Ayer por la tarde estuve en la 90ª edición de Thursday, organizado en colaboración con Red.es (Organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). El objeto del evento era debatir la generalización de las tecnologías de la información, que dan la mayor oportunidad que hasta ahora han tenido las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para competir en un mercado global. Además, se debatieron las necesidades de operar en movilidad y las nuevas formas de publicidad y comunicación que determinan un escenario que brinda nuevas oportunidades.

Entre los numerosos asistentes, estabamos del sector jurídico Pablo F. Burgueño de Abanlex, Antonio Perea de Perea & Asociados, y  José Luis Pérez Benítez y yo de Manga Abogados

Como considero que los despacho pequeños y medianos son pymes (sí, somos empresas de servicios como cualquier otra, que deben gestionarse por las reglas generales del management adaptadas a los servicos jurídicos), creo que los temas tratados son de utilidad en este blog.

Efectivamente, las inversiones en tecnología aplicadas a las técnicas modernas de gestión, son todavía una ventaja competitiva examinando la media del sector. Nunca hubo una oportunidad como la actual para implantar herramientas que hasta hace poco estaban al alcance de muy pocos (y grandes) despachos a un precio muy razonable.

La movilidad fue otro de los aspectos tratados, y uno de los que más me gusta. Creo que nuestros despachos tienen que estar preparados para que cualquier miembro de la organización pueda trabajar en cualquier lugar, para no desaprovechar tiempos de espera inútiles a costa de una posterior recuperación con cargo a nuestro tiempo libre. Igualmente, la información más valiosa se pierde por aplazar el momento de volcar en nuestro sistema la información que hemos recogido en una reunión con el cliente, en especial cuando nos hemos desplazado a su oficina, algo que cada vez es más habitual, cuando no la norma. Todos estos problemas pueden solucionarse con un sistema de movilidad adecuado.

Por último, las oportunidades que tenemos actuamente en publicidad y comunicación son tan amplias como baratas. Blogs, e-mail, microblogging y redes sociales son tan sólo algunos ejemplos de las herramientas que tenemos a nuestra disposición, en versiones gratuitas o en versiones premium por un precio muy razonabe (sobre todo después de aplicar la fórmula del coste sobre el beneficio).

En resumen, un evento interesante par aplicar en la gestión del día a día de nuestros despachos.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Socio fundador y director de manga abogados. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE Business School.
Esta entrada fue publicada en eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PYMES 2.0 en el Thursday

  1. josanwordpress dijo:

    para los escépticos de las nuevas tecnologías diré que estoy utilizando soluciones ERP ( es decir de almacenamiento y gestión en un servidor remoto multicliente) desde el año 2002.

    Eso ha permitido examinar a los clientes su documentación y acciones del despacho ( lo cual ha contribuido a una mejor percepción del servicio que se les prestaba)

    En la actualidad a coste “cero” uso soluciones ERP de agenda y correo electronico (naturalmente con mi dominio g2a.es). Recuerdo que cuando comenté a mis colaboradores que ibamos a migrar a estas soluciones “gratis” todo el mundo se alteró. Dos semanas después “Outlook” no existía y todos usaban el calendario de google.

    Si se puede se quiere, se trata simplemente de vencer el miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s