Reducir costes con las TIC


Por Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcónmike_0491

El pasado viernes leía en Cinco Días una entrevista a Marc Sylvester, responsable de tecnología de Fujitsu en el área de servicios. El titular era atractivo: “Me gustaría que el e-mail saliera de las empresas”. El directivo no abogaba por la vuelta al correo postal con sello, sino que apostaba por una infraestructura TIC que cuente con un repositorio central de toda la información empresarial accesible para los empleados desde cualquier lugar en cualquier momento.

Según Sylvester, “el e-mail es un sistema ubicuo que fuerza a los empleados a cambiar su organización diaria”. También cree que bloquea la mejora de la productividad y contibuye a aislar a los propios empleados.

Sylvester, sin embargo, es defensor del cloud computing (todos los que han estado en un curso o consultoría con Josan y conmigo ya sabrán de qué estoy hablando) a la que señala como una de las mayores innovaciones para las corporaciones.

Desde hace tiempo en nuestros servicios de consultoría a despachos de abogados insistimos en comenzar a trabajar en esta linea (software web), al tiempo que insistimos en hacer productivo el correo electrónico, porque aunque pienso lo mismo que M. Sylvester (sí, a mi me gustaría también que el correo electrónico saliera poco a poco de las empresas, o al menos que se usara correctamente), creo que es demasiado temprano para iniciar una cruzada contra el e-mail en los despachos de abogados.

cloud En unos momentos en los que se habla continuamente de optimizar costes, la solución basada en el “cloud computing” es una de las formas más rentables de construir nuestra infraestructura TIC. No hay que pensar que este tipo de soluciones están pensadas únicamente para grandes despachos. Todo lo contrario. Pueden ser una gran ventaja competitiva para despachos pequeños y medianos a un coste muy razonable (en cualquier caso, inferior al coste tradicional de mantener un servidor, una red y alguien que lo mantenga).

Un uso adecuado de este tipo de sistemas permite que todos los abogados que integran el despacho compartan la información sin emplear un buen número de horas en ponerse al día entre ellos de manera verbal o con interminables hilos de correo electrónico, una de las formas más tecnológicas de perder el tiempo. La gestión del conocimiento es una opción para despachos pequeños y medianos, y el trabajo desde cualquier lugar en cualquier momento (basta una conexión a internet) se convierte en una realidad.

Naturalmente, esta opción tiene sus detractores. Aunque el tipo de software con el que yo trabajo no tiene nada que ver con las empresas que ofrecen cuentas de correo web gratuitas, los “anti” cloud computing inmediatamente alegarán la interrupción, hace unos días, de Gmail (servicio de correo web de google) durante tres horas, una de las primeras interrupciones de esa

¿Solución informática para abogados?

¿Solución informática para abogados?

duración que ha sufrido el servicio durante años. ¿Tres horas? ¿Es mucho tiempo tres horas en unos años? ¿Cuánto tiempo se interrumpe el servicio de correo electrónico cuando dependes de un servidor en tu despacho?

Pero además del tiempo también hay que contar con los presupuestos de gastos que tenemos para sistemas de información. Adaptando este tipo de soluciones y con un breve periodo de adaptación, disciplina, aprendizaje y explicando a todos los que forman el despacho su utilidad y significado, podemos incorporar una solución muy innovadora a nuestros despachos de abogados.

En fin, el tiempo, el dinero y la crisis nos dará o quitará la razón. De momento creo que es la apuesta que hay que hacer.

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Acerca de Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Socio fundador y director de manga abogados. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE Business School.
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5 respuestas a Reducir costes con las TIC

  1. josanwordpress dijo:

    De hecho, resulta paradójico, ver como muchos se quejan de sus costes operativos de software o de la falta de recursos para obtenerlos cuando con “disciplina y aprendizaje” como dice Miguel Angel y 100 euritos / mes se puede tener prácticamente TODO lo último.

    Más de “cloud computing” para legos y/o profanos aquí

    http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_nube

  2. Braz Pereira dijo:

    No podría estar más de acuerdo con las palabras de Miguel Angel. Después de haber conquistado a los privados con su simplicidad de utilización y despliegue, el cloud computing y el SaaS conquistan terreno a las soluciones tradicionales en el terreno más difícil – las organizaciones. Y la crisis está dando un empujón obligando a los decisores a enfrentar las ventajas económicas del software como servicio.
    Porque estamos convictos que el futuro se conjuga en la web, hemos lanzado la semana pasada la versión en castellano de LawRD – report on demand – SaaS para gestión de despachos de abogados. Echad un vistazo e probadlo gratis. (www.lawrd.es)

  3. A mi me parece que existen muy buenas herramientas en internet que por un bajo coste pueden aportar grandes soluciones. Pero hay un tema que a mi me preocupa, y es la protección de datos personales y sobre todo el alojamiento de datos en servidores que estan en terceros paises, con legislaciones que nada tienen que ver con la Española y que normalmente al aceptar sus condiciones generales, te sometes a la jurisdicción y legislación de aquellos paises. Y Google apps es una prueba de ello.

  4. Josan: Efectivamente, todo un mundo al alcance de la mano…digo del bolsillo actual.
    Braz: Muchas gracias por tu comentario y bienvenido. Estoy de acuerdo en que la crisis es el empujón que necesitaba el software como servicio, pero no debería abandonarse ni en bonanza económica, realmente el servicio que prestan es superior al de las soluciones tradicionales. Estuve evaluando tu producto y me gustó, aunque no olvides que este tipo de soluciones son para “avanzados” a los que casulamente les gusta trabajar con Mac y safari :-)
    Antonio: En cuanto a la protección de datos, y dejando al margen mi opinión sobre el exceso legislativo, y teniendo en cuenta que tu despacho está especializado en el tema y tenéis muy buen criterio, creo que en principio alojamientos amparados en un “safe harbour” y comunicados a la AEPD no deben presentar un problema, sobre todo cuando el incumplimiento generalizado de casi todas las empresas llega antes (en el cumplimiento inicial de la LOPD, no en la herramienta).

  5. Hola a todos,

    Sr. Miguel Ángel Pérez, ante todo enhorabuena por el post, es necesario desmitificar el uso de las TIC y sobre todo del Software como Servicio como algo complejo, inaccesible o peligroso y son estos Blogs los que lo hacen posible.

    Efectivamente, actualmente existen productos para que los bufetes y abogados den su primer paso en internet con calidad y a bajo coste.

    El SaaS permite dar ese salto sin riesgos, con filosofia “low cost” y con productos del más alto nivel tecnológico, que permite al abogado poder disfrutar de un producto siempre a la última sin coste añadido. Ese es nuestro objetivo.

    Pymoo Internet (www.pymoo.com), ha cerrado un acuerdo de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (www.icab.cat) dentro de su programa clubICAB* para acercar las TIC a los abogados, entre nuestros clientes ya se encuentran varios abogados de Barcelona y área metropolitana (www.bufetepalomera.com, http://www.advocatsmasllui.com).

    Si desean más información no duden en ponerse en contacto conmigo a mi email juanjo@pymoo.com o para más información a info@pymoo.com.

    Muchas gracias por su atención,

    Reciban un cordial saludo,

    Juanjo Hernández (Software Architect Pymoo Internet, S.L.)

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