Blog de Gestión de Despachos de Abogados

Procedimientos judiciales y Control de costes

Octubre 29, 2008 · 8 comentarios

Mi especialidad es franquicia e inmobiliario, así que por los Juzgados de lo Penal, no suelo caer, pero está mañana he estado en ellos para lo que debía ser la simple declaración tangencial de un cliente que además iba acogerse a su derecho a no declarar, ( media hora prevista a lo más). Naturalmente la media hora ha sido la primera de “espera”. Después ha venido el rato en que su señoría “claramente se ha puesto a mirar el expediente de que iba” y por último ha decidido una hora y media después suspender la declaración por un problema formal causado por una Providencia suya anterior !!!!!!.

Resultado para mi: 2 horas de mi coste no previstas en el expediente. Y la pregunta que viene después es inmediata: “Pero esto…¿quién lo paga?”. Silencio absoluto,…o sea yo.

Tradicionalmente se ha entendido que abogacía significaba pleito, y parece como ese es el camino del éxito de un despacho. “Buenos pleitos”.

En muchas clases he tenido que luchar por que los alumnos comprendiesen que en el momento que un asunto entra dentro del sistema judicial, perdemos inmediatamente sobre él muchos controles, pero sobretodo el del coste que tiene para nosotros, que va minando el margen de beneficio que tenemos sobre el asunto. De hecho si queremos ser eficientes, ( para eso hay que conocer los costes de cada uno y eso claro, da para otros 10 posts……), no nos queda más remedio que entender que una proporción importante de procedimientos judiciales sobre el total de asuntos del despacho nos atascan la producción del mismo. Son asuntos en los que perdemos el control del coste y en el que por mucho que cobremos, si empezamos a restar horas y dinero, la cosa se pone fea…. para nosotros claro.

Como no soy tan ingenuo de pretender convencer a nadie con un solo “post” sólo invitaré a una reflexión para acabar mi entrada de hoy:

¿Qué cara pondriáis si tuvieséis la capacidad de calcular las horas en dinero que vuestros despachos tienen pendientes de producir, naturalmente cuando sus señorías quieran, por asuntos judiciales para vuestros clientes?

tal ves esta.....?

tal vez esta.....?

Categorías: Uncategorized
Etiquetado: ,

8 respuestas hasta el momento ↓

  • Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón // Octubre 29, 2008 a 10:09 pm

    Efectivamente, en los procedimientos judiciales se pierde el control de los costes, pero mejor es un cálculo aproximado a nada.
    No todas las jurisdicciones son iguales, en contencioso-administrativo la mayor parte del trabajo (a veces toda) se realiza en el despacho, y se puede calcular con precisión. El peligro aumenta a medida que el procedimiento requiere más presencia en las sede judicial.
    En cuanto a la pregunta que formulas al final, si se hace el cálculo las horas son bastante elevadas, y si divides por el dinero que resta por cobrar, el resultado no suele ser muy positivo.
    Pero esto debe invitar a reflexionar y a tomar medidas.

  • ¡Tengas pleitos y los acabes! « El blog de Manga Abogados // Octubre 30, 2008 a 1:21 pm

    [...] ¿No van los abogados abocados a una menor rentabilidad de su profesión proporcionalmente al volumen de asuntos judiciales en trámite?  A esto sí contesto, y soy de la opinión de Josan. [...]

  • mdadvocats // Octubre 30, 2008 a 2:04 pm

    Efectivamente, estamos antes un problema que al final (hay que reconocerlo) repercute en el cliente, ya que al realizar el presupuesto del asunto (si realmente se hace) se tiende a “alargar” las horas que se calcula destinar en el tema, añadiendo unas cuantas más en el presupuesto por previsión a estas contingencias. Pero claro, hay otra manera de hacerlo para que al final puedas mínimamente calcular cuales serán los costes del asunto?

  • Josan García // Octubre 30, 2008 a 2:16 pm

    Probablemente no, tendrás que basarte en la experiencia, pero estoy convencido por experiencia que solo te pueden pasar dos cosas:

    - que te quedes corto !!!! ( con lo cual el problema es el mismo…pagas tú)
    - que lo hagas bien y el cliente se encuentre con un presupuesto de “otro abogado” más competitivo….en precio claro!!!

    jejeje…es jodido eh? ;)

  • mdadvocats // Octubre 30, 2008 a 7:46 pm

    Siempre nos quedará Casablanca …

  • Cristina de Canals // Noviembre 27, 2008 a 4:54 pm

    Pues pasaba por aquí porque justo tengo que presupuestar un asunto judicial, a ver si me dabais soluciones mágicas … pero veo que no las hay. Así que seguiremos quedándonos cortos y pagando la ronda!

  • josanwordpress // Noviembre 27, 2008 a 9:41 pm

    Hombre Cristina!!!!! a ver estoy segurisimo que si tiras de tu experiencia podrás aproximar con un error +/- 10% el número de horas que tu y tus colaboradores les váis a dedicar, a partir de ahí tienes el coste, con lo que solo tienes que aplicarle un margen de beneficio que te permita ser competitiva en el mercado.

    Cierto que es difícil, pero es mejor esto que nada

    8)

  • Dirigirse a…. « Blog de Gestión de Despachos de Abogados // Marzo 17, 2009 a 9:15 pm

    [...] estado financiero actual, con lo que hemos vendido, lo que vendemos, lo que nos cuesta producirlo, las horas que les debemos a los clientes , y el  beneficio o pérdida que obtenemos. La “llegada” la marca lo que nosotros y [...]

Dejar un comentario